Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ECONOMÍA

El comercio y la hostelería, los sectores de mayor dinamismo

Un informe del Observatorio Socioeconómico sobre los servicios revela que arrastran a otros grupos a producirDestaca el papel estratégico del turismo y recomienda su potenciación y mejor apuesta fuera de temporada de nieve.

Jorge Gómez, Jose Miguel Nasarre y María Gracia, durante la preentación del estudio.
El comercio y la hostelería, los sectores de mayor dinamismo
JAVIER BLASCO

Huesca. El comercio y la hostelería son los principales motores de la economía en la provincia de Huesca y si bien "no actúan como sectores impulsores, sí que arrastran a los demás a producir". Así se desprende del informe sobre el sector servicios realizado por el Observatorio Socioeconómico, entidad que integra a la Confederación de Empresarios (Ceos-cepyme), la Cámara de Comercio e Industria, Fundesa y Multicaja, y que se presentó ayer.

En el sector servicios, a fecha 1 de enero de 2009 había contabilizadas en Huesca 16.805 empresas, frente a las 13.380 registradas en 1999. La mayoría de ellas, casi el 96 por ciento, son micropymes. A este sector la pérdida de empleo por efecto de la crisis económica ha llegado más tarde que a la construcción y a la industria, así según el estudio, se inició en 2009 y ha continuado en 2010, de modo que en estos momentos estamos en un nivel de ocupación del 55.900 personas, de una ocupación media anual de 90.440. Este dato es similar al que había en 2006, con 53.300 empleados y una ocupación media de 93.200. La ocupación media anual en la provincia de este año ha descendido a niveles del año 2004.

En este informe se ha estudiado el comportamiento estas empresas de los subsectores de servicios en base a su productividad, capacidad de creación de empleo y arrastre de la economía y según los resultados la hostelería, la sanidad y el comercio tienen la mejor evolución en los últimos años, siendo los establecimientos hosteleros los que más empleo están creando en estos momentos de crisis, por encima de la media nacional.

"La hostelería es un sector dinámico en empleo, es relativamente productivo y tiene un alto arrastre de la economía, es decir, su crecimiento ayuda al crecimiento de Huesca", dijo Jorge Gómez, subdirector de Fundesa, que presentó el estudio junto a José Miguel Nasarre, gerente de Fundesa y María Gracia, directora de Comunicación de Multicaja.

Tras destacar el papel estratégico del turismo, el informe aconseja que es necesario potenciarlo "a través de la búsqueda de un posicionamiento exterior de la provincia o del conjunto de Aragón" con una oferta integrada que permita conseguir mejores resultados fuera de la temporada de nieve para impulsar la economía, ya que hay mayor potencialidad de ocupación en base a los recursos naturales.

Otro de los sectores estratégicos en la economía altoaragonesa son el de sanidad y el de servicios sociales, puesto que son altamente dinámicos. Para su desarrollo, el informe aconseja mayor cooperación público-privada. Otros sectores que movilizan e impulsan la economía son la intermediación financiera y el transporte, que necesitan mejorar su productividad.

El subsector de servicios a empresas, que concentra servicios de alta tecnología como los prestados por el Parque Tecnológico Walqa, tienen buenos ratios de productividad pero es necesario, "equilibrar su presencia en todo el territorio".

El estudio señala también que las comarcas en que el sector servicios tiene más peso son Jacetania, Hoya de Huesca y Sobrarbe. Los Monegros es la comarca con más peso en agricultura; Ribagorza, en energía; Cinca Medio, en industria y Sobrarbe, en construcción.

El Observatorio Socioeconómico aportó un análisis del mercado de trabajo en la provincia que revela que en estos momentos de crisis aumentan las contrataciones de personas con niveles formativos básicos, sobre todo en el sector servicios, y disminuye las de niveles formativos superiores. Añade que a lo largo de 2010 se está frenando el aumento del desempleo y que el número de contrataciones comienza a subir levemente respecto a 2009, pero sin retomar los niveles de 2007. La recuperación de la contratación, aunque de forma leve, se detecta en agricultura y servicios, que ofertan más nuevos puestos de trabajo.

Etiquetas