EDUCACIÓN

Dieciocho centros seguirán abiertos estas fiestas para cerca de 600 alumnos

Talleres de disfraces, arcilla o papiroflexia, juegos deportivos o cuentacuentos son algunas de las actividades que se ofertanEn esta ocasión en la capital altoaragonesa solo habrá un colegio, el Sancho Ramírez.

Huesca. La escuela también abre en Navidad, aunque los libros, las cuentas y los deberes dejan paso a los talleres de manualidades, a las actividades deportivas, a los cuentacuentos y a los desayunos saludables. Se trata del programa 'Abierto por Vacaciones' que promueve la consejería de Educación en colaboración con el profesorado y las asociaciones de padres. En total, en la provincia de Huesca, 18 centros se han sumado a la propuesta. A ellos acudirán 596 alumnos.

Manualidades con materiales reciclables, juegos de grupo, talleres para crear belenes, adornos navideños o disfraces, o conocer los entresijos del cine son algunas de las actividades que se proponen en los dieciocho centros educativos, que según la consejería de Educación, abrirán durante las fiestas navideñas. Lo harán la próxima semana y la de Reyes ofertando para los pequeños actividades divertidas y para los padres una solución para conciliar vida laboral y familiar en estas fechas. Y es que los pequeños no tienen clase, pero no son pocos los padres que no pueden disfrutar de vacaciones y esta iniciativa, que promueve las APAS con la consejería, se convierten en una buena alternativa.

Según los datos de Educación, en la capital altoaragonesa solo un centro abrirá sus puertas. Se trata del Sancho Ramírez, a cuyas actividades lúdicas se han apuntado 35 alumnos. Es un centro menos que el año pasado ya que, según las estadísticas facilitadas, en la Navidad de 2009-2010 abrieron dos escuelas.

No ha sido así en el resto de la provincia, donde la oferta ha aumentado pasando de 14 a 17 escuelas, a las que acudirán 561 menores. Los centros se reparten por todas las comarcas ya que los hay en la Hoya (Chimillas y Almudévar), en la Jacetania (San Juan de la Peña de Jaca), en el Bajo Cinca (el San José de Calasanz de Fraga o el CRA de Belver de Cinca) o en Los Monegros (Grañén, Lanaja o Tardienta). Es precisamente en este territorio, en el Centro Rural Agrupado (CRA) La Sabina donde se da una particularidad: las actividades recorrerán varias de las localidades que conforman esta agrupación. Así a Frula y Robres llegará del 27 al 31 de diciembre, mientras que en Alcubierre estará estas fechas más el 3, 4 y 5 de enero.