ELISEO MARTÍN

"Espero que paguen todos los culpables"

El olímpico de Monzón habló ayer a estudiantes del campus de Huesca sobre el deporte de elite y abordó la espinosa Operación Galgo.

Eliseo Martín, ayer minutos antes de impartir la conferencia.
"Espero que paguen todos los culpables"
J. BLASCO

¿Qué sensación le quedó con la vinculación de Marta Domínguez a la Operación Galgo?

Impactado y sorprendido como todos los demás. Creo que nadie se lo esperaba. Todo se tiene que aclarar, pero dentro de lo que se está hablando ahora es algo increíble, que nadie se lo podía esperar ni en el mundo del atletismo ni en cualquier otro deporte. Una trama de este tipo como se está hablando desde los medios de comunicación tiene unos parámetros impensables.

¿Es fácil o cuesta creer en la inocencia de Marta Domínguez?

La verdad es que cuando la prensa publica esas cosas y la Guardia Civil que es la que lleva el caso ha sacado todo esto a relucir es porque tendrán pruebas. No sé hasta qué punto, ni sé el grado en el que Marta pueda estar involucrada, pero sé que esto no se saca a la luz si no hay indicios de culpabilidad. Por tanto, algo habrá. Lo que espero es que todo se aclare, que paguen todos los culpables, porque vamos a pagar también los que no lo somos, y que limpien esto porque están haciendo mucho daño al mundo del deporte y, en concreto, al atletismo.

¿Cómo afecta a los deportistas este tipo de noticias sobre dopajes?

Nos afectan mucho, porque la sociedad a veces no entiende de diferencias y nos mete a todos en el mismo saco, y no saben el daño que hacen a deportistas que nada tienen que ver. Yo soy un trabajador de este deporte y que pasen cosas como estas duele muchísimo, porque salpica a todo el atletismo en general y en todos los sentidos. La verdad es que estamos muy dolidos.

A los atletas de la élite, ¿les tientan a doparos?

A mí no me han tentado nunca. Lo tengo muy claro. Otros atletas pueden decir que les han podido ofrecer, pero a mi nunca, y siempre he estado en mi casa entrenando muy tranquilo en este sentido. Mi médico es el de la Federación, que me ha llevado toda la vida y tampoco he conocido atletas a los que les hayan ofrecido cosas. Ahora parece que todo el mundo sabe hablar de este tema y me quedo alucinado cuando algunos atletas hablan de que les han ofrecido (doparse) y que han dicho que no.

¿Un problema añadido es que se están haciendo divisiones entre los atletas, que hay ciertas tensiones?

Dentro de lo que se está viendo en esta Operación Galgo parece ser que había gente que estaba en comunicación unos con otros y a sabiendas de lo que estaban haciendo. Y esto es algo muy grave. No solamente están arriesgando que salgan ellos perjudicados por todo el mal que han hecho, sino que van a involucrar a atletas que no tienen nada que ver con lo ocurrido. La realidad es que hay mucha gente que está haciendo atletismo y deporte y todo esto le va a salpicar e influir negativamente en el día a día de ahora en adelante.