SD HUESCA

Con una salud de hierro

El Huesca celebró su junta de accionistas, que dejó patente la solvencia económica de la sociedad anónima

Algunos de los asistentes a la junta en la Cámara de Comercio.
Con una salud de hierro
J. BLASCO

La Sociedad Deportiva Huesca celebró ayer junta de accionistas para presentar los números de la entidad e informar de los diferentes frentes abiertos en otros ámbitos. En la reunión desarrollada en la Cámara de Comercio de la capital oscense quedó patente la salud financiera de la sociedad anónima, que ha cerrado el último ejercicio con un superávit de 200.000 euros.Aunque en principio el presupuesto de la campaña pasada se situaba en 5.163.000 euros, distintas circunstancias lo elevaron por encima de los seis millones, si bien el club consiguió nivelar las cuentas e incluso arrojar el beneficio citado anteriormente.

El punto principal del orden del día aprobado ayer fue el presupuesto para la actual temporada, la 2010/2011, que se fija en algo más de 5,3 millones de euros. Aproximadamente un 40 por ciento del mismo procede de los derechos televisivos, a través del contrato que el club oscense tiene firmado con Mediapro y que merced al acuerdo con la FORTA permite las retransmisiones semanales de Aragón Televisión.

Las cuentas presentadas por el Huesca fueron auditadas el pasado 30 de junio por la firma Q.Globalaudit y trasladadas ayer a la representación accionarial de la entidad, que dio el visto bueno que cabía esperar observando la composición del 'mapa' de títulos.

La Fundación Alcoraz, organismo más que vinculado al Huesca, a través del cual se pudo utilizar una subvención del Gobierno de Aragón para amarrar la propiedad del club en el momento de convertirse en sociedad anónima, tiene el 66,24 de las acciones. Bahía Internacional, la empresa para la que han servido estos últimos años Agustín Lasaosa (vicepresidente del Huesca) y José Antonio Martín 'Petón', asesor externo, posee el 15,24 de los títulos. Un grupo denominado 'otros' cuenta con un porcentaje del 10,71, mientras que los accionistas minoritarios suman el 7,81 restante. Esa fue la forma de cubrir el capital social de 2.625.000 euros que en su día fijó el Consejo Superior de Deportes para la obligada reconversión del club, contabilizada en 917 accionistas.

La partida más poderosa en el capítulo de gastos (2.900.000 euros) es la que se refiere a "personal". Aquí entran sobre todo los sueldos de jugadores, técnicos y los principales ejecutivos de la entidad, aunque se engloba también al resto de trabajadores.

Continúa asimismo derivándose a la Fundación Alcoraz, en virtud del convenio suscrito en su día, una partida de 600.000 euros.

La directiva explicó que en el presupuesto no se ha contabilizado el traspaso de Mikel Rico, cifrado igualmente en 600.000 euros, de los que se han cobrado la mitad y el IVA total de la operación, en los plazos acordados.

Cubrir la General y preguntas

Apenas una hora duró el encuentro con los accionistas, a quienes se informó del propósito de cubrir la zona de General en el estadio, aunque el proyecto está en una fase embrionaria, de estudio y búsqueda de financiación.

El capítulo de ruegos y preguntas transcurrió también como una balsa de aceite. Hubo consultas sobre el carnet de simpatizante o la fecha del Día del Club. Se había barajado hacerla coincidir con la visita del Betis, el fin de semana del 8 de enero, pero parece que se va a descartar por la proximidad con la festividad de Reyes.

También se inquirió por los posibles fichajes en el mercado invernal. El mensaje del club fue que puede haber alguna incorporación a corto plazo. El posible regreso de Rigo, como les avanzábamos ayer, es uno de los nombres que hay en cartera.

Por otro lado, el club anunció -a media tarde y a través de la web- el cese del responsable de prensa, Javier Monsón, cuarto portavoz en cinco años de la actual directiva tras el malogrado José Luis Trallero, el fugaz paso de Javier Gironella y Javier Lera.

También deja de colaborar con el primer equipo Quique García, que pasa a ocuparse exclusivamente de entrenar al juvenil.