javier lanzuela

Pasión por la aventura

El deportista de Cerler acabó el 22 en la Ruta de los Conquistadores, una dura prueba de BTT que consiste en cruzar Costa Rica de costa a costa. El 'biker' tiene el deseo de participar en la Cape Epic.

Javier Lanzuela posa en la base de la estación de Cerler, con la sierra de Chía al fondo, y listo para subir con esquís de travesía a Gallinero.
Pasión por la aventura
I. V.

Los climas hostiles suelen forjar indómitos aventureros. Benasque ha cambiado mucho. Del valle escondido queda tan solo el lema. Del congosto de Ventamillo cerrando esta esquina de la Alta Ribagorza bajo siete llaves por duros inviernos, la leyenda. Pero lo que no ha cambiado un ápice es el espíritu de aventura de sus jóvenes, su pasión por descubrir nuevos horizontes. Javier Lanzuela (Cerler, 1982) es uno de ellos. Acaba de llegar de la Ruta de los Conquistadores. Un apropiado nombre para cruzar Costa Rica de mar a mar entre el 17 y el 20 de noviembre pasados. Una dura prueba de algo más de 300 kilómetros en cuatro etapas a lomos de una BTT en la que los 'bikers' luchan contra la selva, importantes desniveles, el inmenso barro, la pegajosa humedad, bichos de todo tipo, monos, culebras, puentes de tren tendidos sobre desfiladeros? Se trata de una prueba al más puro estilo 'Tras el corazón verde', que protagonizaran Michael Douglas y Katheleen Turner allá por los 80 del pasado siglo.

Javier Lanzuela acabó el 22 de la carrera. El primer español fue Ismael Ventura, un apasionado por este tipo de pruebas. "Es una aventura para vivirla. Simplemente espectacular. Completamente diferente a cualquier otro tipo de prueba", indica 'Lanzu'. Benasque ayuda a preparar este tipo de competiciones. La Ruta de los Conquistadores tiene 4.000 metros de desnivel, y el valle ribagorzano un sinfín de sitios donde elegir para entrenar. Milton Ramos le invitó a correr, internet hizo el resto para animarse y apadrinado por Festina y RPM consiguió el presupuesto necesario (unos 3.000 euros) para cruzar Costa Rica en BTT. "Me animé a probar y quedé el 22", dice con una gran carcajada. Cruzar la meta de una prueba como esta es ya un éxito que "exige una preparación física muy alta. No se trata solo de rodar. Es una prueba con muchas trampas. Subidas y bajadas muy fuertes, bichos que no hacen nada pero imponen respeto y selva pura donde a veces no entiendes cómo puede pasar una bici por allí", subraya con una sonrisa.

La Ruta de los Conquistadores comparte con la Iron Bike, la Titan Desert (Marruecos), la Cape Epic (Sudáfrica), la Ultimate XC de Canadá y la Mongolia Bike Challenge la corona de grandes pruebas de BTT. Su denominador común es la aventura, y cuando así lo describe, Javier Lanzuela, tuvo un recuerdo especial para Diego Ballesteros, el barbastrense que sufrió un duro accidente este verano cuando cruzaba Estados Unidos en la Race Across America 2010.

Hace 6 años, 'Lanzu' se introdujo en el mundo de la BTT con más seriedad. A Costa Rica llegó de la mano del preparador físico Miguel Ángel Sáez con el que trabaja desde hace dos años. Este en Barcelona, el atleta en Cerler e internet como nexo de unión para marcar las pautas de preparación del 'biker'. Hasta entonces, autodidacta. Mucha BTT por el valle y mucho esquí de travesía. Ya antes de quedar el 22 en la Ruta de los Conquistadores, en sus piernas tiene dos Titan Desert y va a por su quinta presencia en la Quebrantahuesos. ¿Su próximo deseo? Participar en la Cape Epic.