Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

francisco nolasco

"Nuestro puesto es fruto del trabajo"

francisco nolasco i entrenador del Obearagón huesca i La propuesta de juego del equipo cada vez capta a más aficionados.

Nolasco, fotografiado en el Palacio de los Deportes.
"Nuestro puesto es fruto del trabajo"
RAFAEL GOBANTES

Se acaba el año 2010 con el Obearagón encabezando la tabla de la División de Plata del balonmano español. ¿Para pellizcarse o para creérselo?

(Se lo piensa) Creo que ninguna de las dos cosas. Esto es fruto del trabajo.

¿Hay alguna clave para descifrar el éxito del equipo en lo que llevamos de temporada?

Para poder conseguir cosas, no el éxito, sino que las cosas funcionen y vayan progresando tiene que haber una muy buena comunión entre muchas partes. Y esto es lo complicado; que exista una muy buena comunión entre los jugadores y el técnico, la directiva tiene que apoyar, los medios de comunicación, los patrocinadores, la afición... La unión de todo esto, y en Huesca se están dando ahora estas circunstancias, ayuda a entenderlo. Pero que esto funcione ahora, no garantiza que funcione siempre. Esto es como una planta a la que hay que regar, mimar y no descuidar. En ningún caso debemos de creer que ya está hecho todo. Al revés; cada fin de semana que jugamos es una semana que tenemos todos menos para el final por lo que todos debemos de estar a una, ser precavidos y atentos.

Quedan dos partidos -Torrelavega y Bindasoa- para acabar la primera vuelta, pero por lo visto hasta ahora, ¿qué rivales y jugadores le han sorprendido, y le han decepcionado?

Decepcionado nadie, porque cada uno intenta trabajar lo máximo que puede. Quizá ha habido equipos a los que les ha costado más adaptarse a la competición por las incorporaciones o sistemas de juego como Cangas, pero ya están allí, o Ademar que en la segunda vuelta dará mucha guerra. Una de las sorpresas ha sido Badajoz, con una buena competición. Y lo que le ha pasado este fin de semana (perdió contra el Almoradí en el primer partido que gana este equipo en la actual temporada) le puede pasar a cualquiera. En esta liga, si no vas con cuidado y con el máximo respeto puedes perder ante cualquier rival. Y es por esto por lo que debemos ir con los pies muy firmes y seguir trabajando.

Su propuesta de balonmano es un cambio radical a lo que se ha visto en las últimas temporadas. ¿Se podrá mantener esa rapidez y ese ritmo toda la temporada, porque parece complicado?

Estamos terminando la primera vuelta y hoy (por ayer) hemos visto el Anaita-Teucro y puedo garantizar que han terminado mucho peor que nosotros y juegan menos rápido. Igual es el método de trabajo, pero espero que este estado de forma dure el mayor tiempo posible, aunque lógicamente tendremos nuestros baches. No obstante, estos parones de la competición nos vienen bien para recuperar. Por eso son importantes no solo las cargas físicas, sino también las de descanso.

Victorias con un buen balonmano, líderes de la clasificación, espectáculo sobre la cancha... tan solo falta más gente en el Palacio de los Deportes para animar, porque por su parte poco más pueden hacer para atraer a más aficionados.

Es que esto también es complicado. Esto es un trabajo de poco a poco. Y creo que la gente cada vez cree más en nosotros. Cada vez se escucha más que el Obearagón da espectáculo, son partidos con intensidad... Y esto hace que poco a poco la afición se vaya dando cuenta y espero que cada vez enganchemos a más gente para animar porque lo que tengo claro que si el sábado íbamos por delante del Barcelona fue gracias a la afición que se desplazó para ver el partido.