La música popular suena en el encuentro de villancicos de Monzón

Unas 1.200 espectadores escucharon el encuentro.
La música popular suena en el encuentro de villancicos de Monzón
JOSÉ LUIS PANO

Los sonidos populares de la Navidad aragonesa se escucharon ayer por la tarde en el local social de la Asociación San Mateo de Monzón con la celebración el IV Encuentro Intercomarcal de Villancicos que reunió a quince rondallas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.

El encuentro, itinerante por las tres comarcas, recaló por primera vez en Monzón gracias a la organización de la Escuela Municipal de Folklore, el grupo folclórico 'Nuestra Señora de la Alegría', la asociación de San Mateo y el Patronato Municipal de Cultura. En torno a 1.200 personas acudieron a escuchar los villancicos que entonaron unos 80 músicos y 200 cantantes.

El festival de villancicos lo abrió la rondalla L' Amistanza de Albalate y a ella le siguieron las rondallas San Roque de Albelda, San Bartolomé de Altorricón, Virgen de Loreto de Ballobar, San Jorge de Belver, la Escuela Municipal de Folklore de Binéfar, la rondalla Raíces Altoaragonesas de Binéfar, el grupo Tirurirus Free de Binéfar, la rondalla San Vicente de Esplús, Al Ran del Recercillo de Estiche, Aires del Cinca de Pomar, la rondalla de Sena, San Antón de Zaidín, el grupo L'Orache de Monzón y la Escuela Municipal de Folklore de Monzón.

Todos ellos interpretaron villancicos populares aragoneses y españoles, pero también se atrevieron con creaciones propias para enriquecer el folclore navideño.

El colofón lo pusieron todas las rondallas que sobre el escenario interpretaron al unísono los villancicos 'Pastores venid', 'Tan, tan, tan' y un pupurri de villancicos populares.