Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CONFLICTO POR LOS BIENES

Sanz espera que Piris acepte la devolución de los bienes

El administrador de la diócesis de Huesca comunica a los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal que el obispo de Lérida tiene que responderle en breve.

El administrador apostólico de la diócesis de Huesca, Jesús Sanz, recibió ayer en Huesca a los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, para comunicarles que esperaba en breve una respuesta del obispo de Lérida, Joan Piris, a la petición que realizó para la devolución de los bienes religiosos que los dos municipios.

Estos iniciaron su propio proceso civil al margen de la reclamación de las 112 piezas que pertenecen al obispado de Barbastro-Monzón. Según les indicó, "Sanz está convencido de que Joan Piris va a aceptar y que las obras van a volver pronto", comentó Obdulia Gracia.

Con este encuentro, del que los alcaldes salieron muy satisfechos, se zanjó la polémica que se abrió hace unos días tras unas declaraciones del administrador apostólico en las que se insinuaba que los alcaldes no debían haber abanderado la lucha por el arte. "Estoy contenta porque veo que la unión entre los ayuntamientos y la diócesis para la reclamación continúa, porque es la única manera de conseguir el fin", opinó Gracia.

Por su parte, Jesús Sanz comentó ayer a los alcaldes que él mismo se encargaría de pasar toda la documentación al obispo que se nombrará en breve, aunque a partir de entonces seguirá tres meses de administrador.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea espera el retorno de las dos tablas de San Pedro así como la portada románica de El Tormillo, iglesia en la que ya se están realizando las obras para preparar el hueco. Por su parte, Berbegal reclama el frontal-retablo de El Salvador. Según comentó Obdulia Gracia, el administrador apostólico les informó de que Joan Piris veía más complicado el retorno de la portada, pero que Sanz insistió en reclamar las tres piezas, cuya procedencia y propiedad está perfectamente documentada.

Etiquetas