PREVISIÓN

Los temperaturas se suavizan tras caer ayer hasta los 8,6 bajo cero en el Pirineo

Benasque marcó el récord de valores negativos, aunque hubo heladas generalizadas en toda la provincia.

Jaca alcanzó de madrugada los 6,2 bajo cero, lo que hizo que se helaran algunas fuentes.
Los temperaturas se suavizan tras caer ayer hasta los 8,6 bajo cero en el Pirineo
LAURA ZAMBORAíN

Quedan apenas dos días para dar la bienvenida al invierno pero las temperaturas ya lo anuncian desde hace algunas semanas. Las fuertes heladas volvieron a repetirse en la madrugada del sábado en toda la provincia y muy especialmente en el Pirineo, donde los termómetros se desplomaron hasta los 8,6 grados bajo cero en la localidad de Benasque.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, sin embargo, apuntan a que la sensación térmica se suavizará en toda la provincia ya que se espera un ascenso ligero o moderado de las temperaturas. Y aunque la probabilidad de precipitaciones será baja, estas podrían ser en forma de nieve por encima de los 1.300 metros, subiendo a lo largo del día hasta una cota de 1.600. De cara a la primera mitad de la semana, la situación se mantendrá muy similar hasta el miércoles ya que al final del día la cota de nieve bajará a 800 metros.

Según los datos ofrecidos por la delegación en Aragón de la Aemet, la alerta por heladas que se había activado para la madrugada del sábado se cumplió y los termómetros llegaron a registrar mínimas de entre 5 y 7 bajo cero en localidades como Aragüés del Puerto, Bielsa, Hecho, Jaca, Sabiñánigo, Canfranc o Benabarre. En los refugios de montaña, el mercurio se llegó a situar en torno a los 11,5 grados bajo cero.

Sin embargo, a lo largo de la jornada el cielo estuvo despejado, lo que permitió disfrutar a los esquiadores de su deporte favorito. Para hoy, las cinco estaciones del Pirineo oscense pondrán en servicio más de 157 kilómetros de pistas con una calidad de nieve polvo y polvo dura y con espesores que rondan el metro de máximo.

Riesgo 'débil' de aludes

En los últimos días se han producido nevadas muy débiles, lo que apenas ha permitido aumentar el manto nivoso. En general, la capa de nieve presenta una buena estabilidad, sobre todo en cotas inferiores a los 2.400 metros, ya que las últimas lluvias y el posterior descenso de las temperaturas facilitó su compactación. Por ello, el riesgo de que se desencadenen aludes es 'débil' por debajo de los 2.100 metros de altitud en la Jacetania y el Alto Gállego, y por debajo de los 2.300 metros en el Sobrarbe y Ribagorza, según el último parte de la Aemet. De cara a mañana lunes, además, este nivel se riesgo de mantendrá en los mismos valores.