AEROPUERTOS

Las operaciones caen un 45% por la escasa actividad de Top Fly

La escuela de pilotos del aeropuerto Huesca-Pirineos llegó a tener hasta 140 alumnos procedentes de China, frente a los poco más de 30 de ahora.

La reducción del alumnado de la escuela de pilotos Top Fly como consecuencia de la crisis ha tenido un efecto directo en los resultados del aeropuerto Huesca-Pirineos donde está ubicado este centro de enseñanza. En lo que llevamos de año, el número de operaciones ha caído más de un 45% con respecto al año anterior. Hasta el mes de noviembre, se han efectuado 11.189, lo que sitúa a la plataforma oscense en puestos más bajos en el ranquin, donde llegó a conseguir buenas posiciones gracias a los entrenamientos de estos alumnos. Sus aterrizajes y despegues sumaban operaciones y, por lo tanto, ingresos en forma de tasas, que ahora se han perdido. De todos modos, tampoco supondrán una debacle en la cuenta de explotación, puesto que apenas se ingresa 0,58 millones de euros por servicios aeroportuarios.

De hecho, frente a los poco más de 11.100 en los once primeros meses del año, el 2009 cerró con un total de 21.441 operaciones realizadas. Por primera vez desde que se inauguró el aeropuerto en mayo de 2007, las cifras han caído. De hecho, el 2008 se cerró con 19.415, lo que supuso un incremento de un 107,% con respecto al año de apertura. No obstante, la comparativa más fiable es la del 2009 con respecto al anterior que estuvo abierto todo el año en el que el incremento fue de un 10,4%. Pero la situación ha cambiado.

En el centro Top Fly, en el que han llegado a formar en una misma promoción a entre 130 y 140 alumnos, procedentes de China, ahora hay poco más de 30, según el responsable de comunicación de la empresa con sede en Sabadell, Jordi Mateu. Es por ello por lo que en el mes de septiembre ya se realizó un recorte en la plantilla del centro que, por el momento, continuará en Huesca. Mateu ha desmentido los rumores que circulan en el entorno del aeropuerto al asegurar que en estos momentos su intención es continuar con el centro abierto. No obstante, confía en que la situación mejore, aunque no parece que vaya a ser muy a corto plazo.

La realidad es que la caída de operaciones desde el mes de agosto ha sido progresiva. Según los datos recogidos en las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En dicho mes, con respecto al mismo periodo del año anterior, las operaciones se quedaron en 1.036, lo que supone una disminución de un 45,2%, que es similar a la caída acumulada.

Pero en septiembre, que es cuando la escuela tuvo que decidir reducir la plantilla del profesorado, la caída aumentó hasta superar el 60%. En octubre, todavía fue mayor con un 69,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En las últimas estadísticas publicadas por Aena correspondientes al mes de noviembre, se ha superado el 77% de caída. La media se mantiene en un 45% gracias a la influencia de los primeros meses del año cuando todavía había más alumnos en la escuela.