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AVIACIÓN

El aeropuerto de Huesca pierde 4,2 millones tras transportar este año a 6.368 pasajeros

Por las instalaciones de Reus, con un déficit similar, pasan más de 1,7 millones de viajeros cada año.

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 18/12/2010 a las 21:21
11 Comentarios
El aeropuerto presenta casi todo el año un aspecto vacío.RAFAEL GOBANTES

El aeropuerto Huesca-Pirineos no es el que más dinero pierde, pero en relación al número de pasajeros se sitúa entre los más deficitarios de la red de los 47 que pertenecen a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Las pérdidas anuales son de 4,2 millones de euros para una plataforma que funciona menos de 30 días al año con los vuelos que la compañía Pyrenair organiza entre enero y abril para traer esquiadores a las pistas del Pirineo, sin olvidar que es el centro de operaciones de la escuela de pilotos Top Fly el resto del tiempo. Este año, la temporada comenzará el 9 de enero, dos semanas más tarde que el invierno anterior. Al final, los 4,2 millones de euros servirán este año para transportar a 6.368 pasajeros.

Con estos resultados que recogen las estadísticas de Aena, el Ministerio de Fomento se ha fijado como objetivo privatizar en una segunda fase su torre de control en 2012. Después de iniciar el proceso en 2011 con aeropuertos más importantes, al año siguiente le tocará el turno a Huesca y algunos otros situados en los últimos puestos del ranquin de pasajeros de los aeropuertos españoles. De todos modos, los sindicatos ya han iniciado movilizaciones para frenar este proceso. También sigue en el aire la intención del Ministerio de instalar el sistema de seguridad AFIS para suprimir la figura del controlador.

La cifra es similar a las pérdidas que registra, por ejemplo, el aeropuerto de Reus, con 4,75 millones de euros al año. Aunque el balance de la cuenta de resultados es parecido, hay muchas diferencias. La más sustancial es el número de pasajeros. Por Huesca-Pirineos han pasado este año 6.368, lo que la sitúa a la cola del ranquin. Solo Madrid-Cuatro Vientos, el aeropuerto más antiguo de España que ya se ha decidido clausurar, está por debajo. Frente a esta cifra el aeropuerto de Reus, con 1.706.615 pasajeros en 2009, se sitúa en el puesto 18 de la tabla.

Entre las instalaciones cuya necesidad se cuestiona de forma recurrente, no solo se encuentra el de Huesca sino algunos otros que tambien ocupan los puestos de la cola en número de pasajeros, como los de Córdoba o Albacete. En el caso de este último, que es el inmediatamente superior a Huesca, las pérdidas son de 2,17 millones de euros, por lo que suponen casi la mitad que el caso oscense. Y sin embargo, el número de pasajeros, con 15.127, es más del doble que el de Huesca.

En una situación similar se encuentra el aeropuerto de Córboba, que en pérdidas (3,68 millones de euros) se aproxima al de Huesca, aunque en este caso también tienen más del doble de pasajeros con un total de 15.127. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de pasajeros de 2009 con respecto al 2008 creció un 56,4% en el aeropuerto de Huesca. Sin embargo, ese aumento tan significativo no se da este año con respecto a 2009, con un aumento de solo un 3,4%. Y quizá no pueda darse en 2011 porque Pyrenair reduce el número de semanas de operaciones, que la pasada temporada de invierno se tradujo en 27 rotaciones. De todos modos, la compañía confía en poder transportar más viajeros con menos vuelos y conseguir así mayores porcentajes de ocupación.

En estos momentos, dos compañías operan desde la plataforma oscense pero solo la temporada de invierno. Por un lado, Pyrenair con las rotaciones de Madrid (que permite el enlace con Canarias), La Coruña y Palma de Mallorca, que en la temporada anterior también tuvo un enlace con Valencia; y por otro, Aramón, a través de una aerolínea británica, que promueve también un vuelo con Londres para promocionar sus estaciones entre el mercado británico.

Con o sin controlador

Precisamente por su escasa actividad es por lo que el Ministerio de Fomento se ha fijado en Huesca para instalar el sistema AFIS, aunque recientemente se ha probado sin éxito en El Hierro. Con este método, en lugar de los controladores habrá técnicos que -por supuesto cobran menos- que darán información meteorológica al comandante del avión que vaya a aterrizar. Pero, a diferencia de los controladores, no podrán "autorizar" el aterrizaje que tendrá que ser, por decirlo de alguna manera, bajo su responsabilidad. Esta situación echa atrás a las aerolíneas que se tendrán que enfrentar a mayores pagos con las compañías aseguradoras, tal y como explica el presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábrgas. Por lo tanto, también estima que puede frenar el crecimiento de la plataforma.

Ahora, en el aeropuerto de Huesca no hay controladores. Los tres especialistas contratados para cubrir todos los turnos solo trabajarán entre enero y abril, durante la temporada de invierno en la que hay vuelos de pasajeros. En estos momentos, las operaciones de Top Fly se controlan desde el aeropuerto de Zaragoza. El debate está abierto a la espera de las decisiones de Fomento.



  • Jorge (Verdes de Aragón)20/12/10 00:00
    Reus, Lleida, Pamplona, Zaragoza... ¿es necesaria la infraestructura española de aeropuertos o por fin nos damos cuenta de que las obras públicas han venido usándose como motor de un desarrollo irreal, como la construcción de viviendas?. Si por fin es así, y cada vez somos más quienes somos conscientes, vamos a hacer las cosas de forma sostenible, de acuerdo a las necesidades sociales y no a las del mercado, y con la idea siempre de evitar lo superfluo y accesorio. Una economía verde es posible, una economía que no destruya trabajo y sin crear más problemas de los que soluciona, no basada en indicadores de posguerra. El aeropuerto y las pistas de esquí van a continuar siendo cada vez más deficitarias, y mientras no haya otra política seguiremos cavando para hacernos más imposible salir del pozo.
  • Javier19/12/10 00:00
    Esto es lo que sucede cuando se construyen infraestructuras sin un estudio técnico, una planificación ni un análisis realista previos, al tun tun diríamos coloquialmente, solo que pagadas a precio de oro entre todos para beneficio particular de unos pocos. Si Huesca debía disponer de una aeropuerto, ¿de verdad Monflorite era la mejor ubicación posible y, sobre todo, las más barata, existiendo unas condiciones mucho mejores alrededor de Huesca capital en casi cualquier otro lugar que se hubiese elegido?¿Son conscientes los oscenses de la enorme y faraónica obra que hubo de ejecutarse para crear artificialmente la superficie elevada que pudiese acoger una pista de 2.100 metros, cuando en realidad, en cualquier otra zona llana de los alrededores de la capital se hubiese construido la instalación por un tercio del coste de Huesca-Pirineos? El articulo olvida comentar que en el camino, la infraestructura ha afectado muy gravemente, si es que no se lo ha llevado por delante, al patrimonio histórico aeronáutico de la ciudad de Huesca: la antigua y mundialmente conocida escuela de vuelo sin motor de Monflorite-Alcalá, escuela cuya actividad se ha visto muy seriamente afectada desde la creación de esta infraestructura. Es cierto que no se ha impedido la actividad deportiva en las actuales instalaciones, pero también es cierto que se han creado unas condiciones físicas y administrativas que la dificultan enormemente, poniendo en grave riesgo su continuidad. Es hora de que se mejoren estas condiciones en el lugar de modo que pueda recuperarse el nivel de actividad que el uso deportivo tradicionalmente venia desarrollando y, de algún modo, recuperar la actividad y el renombre que el lugar merecen.
  • cr5919/12/10 00:00
    Pero alguna vez aprenderemos y dejaremos de plantear estupideces inviables?, aeropuertos en Huesca y Teruel, piscinas en municipios de 50 habitantes, polideportivos en municipios de 100, estamos viviendo como nuevos ricos pero sin serlo. Este gasto público es el que atenaza a la economía española.
  • Rafa19/12/10 00:00
    Nunca ha tenido ningún tipo de sentido que Huesca tenga aeropuerto, bastante le ha costado despegar o estabilizarse al aeropuerto de Zaragoza, pero está claro que los políticos saben muy bien dónde y cómo mal gastar el dinero de todos, más valdría que en la época de las vacas gordas se hubiera potenciado mucho más el de Zaragoza como aeropuerto de Aragón y comunicarlo de una forma correcta y práctica con el resto de la comunidad autónoma, no tiene sentido que una ciudad de 50.000 habitantes como Huesca o cualquier otra de toda España tenga aeropuerto, y el turismo de montaña, seamos claros, no mueve tantos pasajeros.
  • Francho19/12/10 00:00
    cr59, estoy de acuerdo contigo en lo de los aeropuertos de Huesca y Teruel. Yo creo que sobran, y que lo que se gastó en ellos hubiera sido mejor invertirlo en tren de alta velocidad, carreteras y en hacer mejor el aeropuerto de Zaragoza, pero te equivocas con lo de las piscinas en pueblos de 50 habitantes. Ellos también tienen derecho a ese tipo de infraestructuras, porque pagan igual que tú.
  • renegado119/12/10 00:00
    Bueno, de todas formas en el artículo ya se deja ver que le quedan 2 ó 3 añitos como mucho. Supongo que en cuanto lo privaticen en el 2012, las pérdidas llevarán a un ERE en otro añito y se acabó el aeropuerto. De todas formas como dicen los dos comentarios anteriores, es increible tener un aeropuerto para 6300 pasajeros al año. No sé quien puede defender esto.
  • Luisdela19/12/10 00:00
    Una sencilla división da más de 600 euros de pérdida por pasajero , que deberian estar en el balance de Aramón, pues son en su mayoria esquiadores que vienen a sus pistas y a los pobrecicos hay que subvencinarlos, el esquí es tan caro que tenemos que pagarselo entre todos. Los contribuyentes aragoneses estamos hartos de recortes en prestaciones sociales para pagar el ocio y el negocio de las clases adineradas.
  • jesus19/12/10 00:00
    Como oscense, creo que en pricipio es bueno un aeropuerto para la ciudad. Ahora si, el sentido común dice que no hay una necesidad de semejante aeropuerto para que unos señores vayan a esquiar treinta días al año. Si nos cuesta cuatro millones de euros al año, con ese dinero se podría financiar la reparación de las vías a Canfranc para realizar un transporte rápido hasta las pistas de esquí. Cuesta creer que en una provincia que falta todo tipo de infraestructuras y con unas carreteras tercermundistas tiremos el dinero en que vuelen unos aviones que no nos dejan beneficio.
  • Dios19/12/10 00:00
    Ni uno solo de los grandes ejes de comunicación de Aragón se salva del recorte inversor de Fomento. Y Huesca se lleva la peor parte, porque también se paraliza casi por completo la autovía de Huesca a Lérida (A-22) cuando únicamente le faltaba el último empujón, al igual que la mejora del eje pirenaico. Y pese a este escenario, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, acude hoy a cortar la cinta inaugural de los 17 kilómetros de la A-22 entre Siétamo y el río Alcanadre. Lo lógico hubiera sido que se estrenaran por completo los dos tramos, pero aún se debe tramitar el fin de obra de los 4,5 kilómetros restantes hasta Ponzano, afectados por la aparición de una sima. El trazado desde el desvío de Abiego ha entrado en la fase de asfaltado, pero no se podrá rematar mientras no se subsane el problema geológico, que exige un gasto extras a las arcas estatales. Si se da el visto bueno, se podría rematar para otoño. Fuentes ministeriales indicaron a este diario que de los tres tramos pendientes en la autovía Huesca-Lérida solo se salvará el más avanzado, entre Binéfar y el límite provincial, ya que también se pretende abrir para octubre al estar las máquinas ya asfaltando. Las variantes de Binéfar y Almacellas sufrirán un parón hasta 2012, fecha a partir de la cual se retomarán los trabajos hasta 2014. En ambos casos, faltaba menos de un año de trabajo, pero el Ministerio de Fomento no acepta más certificaciones de obra desde principios de mes y ya ha comunicado que el próximo año solo incluirá partidas testimoniales, con las que únicamente dará para mantener unos retenes mínimos por seguridad. La medida, que afecta a 24 kilómetros, se adopta pese al lío de desvíos y accesos provisionales en Binéfar, que afectan de lleno a medio centenar de empresas. Los oscenses también tendrán que armarse de paciencia para ver acabado el único sector de la A-22 al que ni siquiera han llegado las máquinas: los 12 kilómetros entre Huesca y Siétamo, que siguen en fase de proyecto a estas alturas. Por si fuera poco el bloqueo de las obras de la autovía entre Navarra, Huesca y Lérida -del que solo se salvan tres tramos muy avanzados y un cuarto pegado a Navarra para continuar el trazado que terminará el Gobierno foral en 2011-, el Ministerio de Fomento también ha decidido ampliar las afecciones al eje pirenaico. Las citadas fuentes confirmaron que la adecuación de la N-260 entre Castejón de Sos y el Congosto del Ventamillo también se paraliza pese a que los trabajos están muy avanzados. De hecho, el puente sobre el río Ésera se puede apreciar perfectamente y los trabajos hubieran acabado en un año si no llegar a ser por la orden ministerial. Tampoco se prevé que corra mejor suerte el tramo de 23 kilómetros de Sabiñánigo a Fiscal, cuyas obras comenzaron en 2003
  • bielito19/12/10 00:00
    Este es un ejemplo de infraestructura realizada por unos políticos incompetentes, habría que saber quien se enriqueció con su construcción, todavía recuerdo su inauguración con el senador Ainsa vanagloríandose de "su obra" y todo el faterío en su máximo apogeo, en 3 o 4 años será pasto de las ratas, dejando decenas de millones de euros desperdiciados y la escuela de vuelo aniquilada, por cierto, un pasajero aterriza y una semana después marcha se cuenta como dos, y además todos los asientos de un avión de Pyrenair están subvencionados por la DGA, aunque vuele casi vacio.
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