CINCA MEDIO

El Corte Inglés devuelve ayudas por no crear 120 empleos

La empresa ha incumplido el protocolo firmado con el Gobierno aragonés al contratar a 40 personas menos de las previstas.

La empresa fue inaugurada por el presidente Iglesias en 2008.
El Corte Inglés devuelve ayudas por no crear 120 empleos
J. L. PANO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, aseguró ayer que la empresa Informática El Corte Inglés de Monzón está devolviendo "proporcionalmente" la subvención que le entregó el Ejecutivo autónomo por no alcanzar los 120 trabajadores, tal y como figuraba en un protocolo de colaboración firmado entre ambos.


En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, el consejero dijo que el Ejecutivo aragonés "siempre que da ayuda a una empresa controla" el cumplimiento del acuerdo. En este caso, Larraz recordó que en Monzón, en 2007 cuando se instaló esta compañía, "hubo ciertos problemas de desempleo en las empresas con tecnologías similares a las implantadas por Informática El Corte Inglés" y manifestó que la llegada de esta planta "fue un bálsamo importante" para la localidad y su comarca, por lo que "no veo que esta empresa haya hecho algo mal, sino que ha hecho un buen trabajo y ha dado empleo".


El protocolo establecía que si la empresa no alcanzaba el 50% de los 120 trabajadores previstos, la subvención desaparecería, y que si el número de empleados estaba entre el 50 y el 100%, la ayuda "se reduciría proporcionalmente" a los puestos de trabajos creados que, en estos momentos, asciende a 80, según detalló el consejero.


IU exige que se le penalice

Desde IU criticaron la gestión realizada por la DGA que "con dinero público" ha puesto a disposición de IECI subvenciones y una nave de 4.000 metros con un alquiler de 1.000 euros mensuales durante 25 años. Además, exigieron que no solo devuelva las ayudas, sino que se le penalice.