BAJO CINCA

El Pleno de Fraga da el visto bueno a la reforma de la avenida de Madrid

El PSOE pidió que se haga el parquin y votó en contra, al igual que en los presupuestos.

Recreación de la imagen de la avenida de Madrid tras su reforma.
El Pleno de Fraga da el visto bueno a la reforma de la avenida de Madrid

El Pleno de Fraga dio luz verde anoche al proyecto de reforma de la avenida de Madrid, valorado en más de 1,5 millones de euros y que permitirá remodelar un tramo de 300 metros de largo entre las rotondas del centro sanitario y el hotel Casanova.


Durante el debate, seguido por varios comerciantes de esta vía, los socialistas, que votaron en contra, pidieron retirar este punto y volvieron a apostar por el parquin subterráneo de 230 plazas proyectado en su día. Calificaron de "error histórico" su exclusión del plan, ya que el equipo de gobierno prevé ejecutarlo en una segunda fase, un retraso que, según el PSOE, "perjudica a los comerciantes y vecinos".


Según el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales con la asesoría de un arquitecto externo, se habilitarán aceras de 9 metros de anchura con zonas de paseo, bancos, zonas verdes y otros elementos ornamentales y espacio para que los numerosos bares y cafeterías de la avenida puedan disponer sus terrazas. También está prevista la creación de un carril bici, la sustitución de los contenedores actuales por otros subterráneos y la supresión total de las barreras arquitectónicas. La mejora comportará una reducción de las plazas de parquin existentes -unas 250- a menos de un centenar, que se compensarán con la habilitación de dos aparcamientos libres en superficie en las cercanas zonas de Los Hondos y Sup 2, "a menos de 400 metros", según defendió ayer el equipo de gobierno.


La obra se financia con cargo al Presupuesto 2010, en el que existe ya una partida de 1,5 millones reservada para tal fin.


Precisamente en la sesión extraordinaria de ayer también salieron adelante los presupuestos para 2011, con los votos favorables de PP y PAR y en contra del PSOE. Tal y como se anunció el pasado miércoles, el documento económico elaborado por el equipo de gobierno asciende a 11.743.600 euros, de los que 10.732.100 corresponden al Presupuesto Ordinario y 991.500 al de inversiones. Entre las inversiones más destacadas cabe citar los 120.000 euros reservados para reposición de calles, los 100.000 destinados a alumbrado y los 70.000 para inversiones vinculadas al Departamento de Educación. También hay una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto que permitirá convertir en Espacio Joven el antiguo Hostal Flavia.