NAVIDAD

Huesca programa para estas fiestas ballet, teatro y conciertos para todos

'El Ejército Ruso de San Petersburgo', 'Cascanueces' y 'Blancanieves y los siete enanitos' son algunos de los espectáculos que destacan en una variada oferta para estos días.

Turrón, mazapán y guirnaldas componen el decorado habitual navideño, pero además el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con Multicaja han elaborado una amplia programación con actividades muy diversas para que tanto pequeños como mayores disfruten de estas fiestas.


Ocho musicales, villancicos, actuaciones teatrales y varias fiestas de Nochevieja son algunos de los actos de los que la sociedad oscense puede disfrutar en los próximos días."Es una campaña de gran variedad y de calidad", aseguró ayer Flor Ardanuy, presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Huesca, en la presentación de esta agenda junto a Teresa Sas, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca y Juan Antonio Castanera, jefe de zona de Multicaja.


Actividades musicales


Mañana se podrá ver la actuación del grupo musical oscense The Bärds, en el Centro Cultural Matadero. Este grupo comenzó su trayectoria hace cuatro años y ha editado recientemente su trabajo 'Aicnalubma'. Además, los amantes de la música gospel americana tienen una cita mañana en el auditorio del Palacio de Congresos, a las 21.00, con 'Alabama Gospel Choir', un grupo formado por treinta artistas. La entrada es de 29 euros. El grupo 'Z51' actuará este sábado, con una actuación para aprender a bailar funky entre las 22.30 y la 1.30 en el antiguo cuartel de la merced. La entrada es libre.


Por otro lado, en esta agenda cultural también hay un sitio reservado para el coro, ballet y orquesta del éjercito ruso de San Petersburgo, que repiten este año, en el Palacio de Congresos, el martes 28, de diciembre a las 20.30. Un centenar de artistas interpretan canciones populares rusas acompañadas por coreografías espectaculares. Para despedir el año, el jueves 30 de diciembre, habrá un gran concierto en el teatro Olimpia con Strauss Festival Orquestra & Ballet, a las 20.30. La orquesta de la Cámara de Huesca, tienen previsto un concierto el 3 de enero para celebrar la llegada del año, a las 20.30. Pero, anteriormente tienen previsto un acto este mes con la Coral Oscense.


Igualmente, el ballet también tiene cabida estas navidades, con dos clásicos, 'Blancanieves y los siete enanitos'' y 'Cascanueces', a cargo del Ballet Estatal Ucraniano de Jarkov y de la compañía de Ballet Estatal de Rostov. Este será el domingo 19 a las 18.00 en el Palacio de Congresos; y el otro, el día 22, en el mismo lugar y a la misma hora.


Y los más pequeños podrán disfrutar de las actividades de 'Guirigay', que estará los días 27, 28 y 29 de diciembre, y 'Guiribyte', el 4 de enero. El primero mantiene los precios del año anterior, la entrada por un día es de 4 euros, mientras que el bono de los tres días es de 10 euros, para niños de entre 2 y 12 años, los padres y los bebés no pagan. Este parque de juegos tiene un horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Además el día 30 los Titiriteros de Binéfar protagonizan la fiesta final. En 2009 más de 4.000 personas disfrutaron de ella. La entrada es de 3,50 euros.


Las actividades del 'Guiribyte', que tendrá lugar el domingo 4 de enero son gratuitas y cuentan con la videoconferencia habitual de sus Majestades Reyes Magos.


Además se puede pasear por los diferentes belenes (el de Santa Teresa, Ibercaja o la peña Os Casaus), el mercado navideño que se inaugura mañana o las atracciones de la feria de la Plaza López Allué. Y el encendido de los espacios de luz y de adornos navideños se realizará mañana y permanecerá hasta el 6 de enero.


Hoya de Huesca


Por otra parte, el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado varias actividades para estas fechas, centradas en las artes plásticas, con talleres de adornos navideños brillantes y de papel, el lunes 20 y miércoles,22 de este mes en Almudevar o Biscarrués, entre otros, y la difusión de la lectura a través de cuenta cuentos con Sandra Araguás en las bibliotecas del Siétamo o Gurrea de Gállego. Igualmente mezclan los libros con la gastronomía en diferentes localidades de la Comarca de la Hoya. También tienen previsto un taller de velas.