BAJO CINCA

El PSOE pide que se aclaren todas las actuaciones del ex arquitecto de Fraga

Exige responsabilidades por las irregularidades en la licitación del canal de aguas bravas.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Fraga ha exigido que se depuren responsabilidades por las irregularidades en la licitación del proyecto del Canal de Aguas Bravas en el río Cinca, por las que se ha abierto un proceso judicial en el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión para el ex arquitecto municipal por un delito de falsedad documental.


Los concejales Carlos Becana, Montserrat Villagrasa y José Antonio Carrión ofrecieron ayer una rueda de prensa para expresar su preocupación por la situación en la que se ha visto envuelto el Ayuntamiento, a raíz de la actuación irregular de dicho funcionario y pidieron que se investiguen todos los procedimientos que gestionó, algunos de ellos aún no resueltos, como la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo colegio de educación primaria en la urbanización Transhondos o la declaración de ruina económica del antiguo edificio del colegio público San José de Calasanz, también pendiente de sentencia judicial.


El PSOE lamenta además que sea la Fiscalía la que ha emprendido acciones y no el Ayuntamiento, a pesar de que el grupo socialista pidió una investigación interna en 2008. Tras solicitar información en repetidas ocasiones en el pleno municipal, aseguran que no recibieron "ninguna explicación razonable" por parte del alcalde o el equipo de gobierno, a quienes exigen un "ejercicio de transparencia con la ciudadanía".


Por otro lado, recuerdan que, tal y como recogía el informe jurídico, esas irregularidades pueden ser constitutivas de "responsabilidades administrativas, políticas, disciplinarias y penales de mucha gravedad". Por ello, entienden que, si el equipo de gobierno no toma medidas al respecto, debe responsabilizarse en última instancia de todas las acciones irregulares.


A juicio de Carlos Becana, el equipo de gobierno PSOE-PAR debe emprender una investigación urgente "para dejar limpio el nombre de la ciudad".


El alcalde de Fraga, José Luis Moret, afirmó anoche tras conocer las declaraciones del grupo municipal del PSOE que en el tema de las aguas bravas "hay que esperar a que se pronuncien los tribunales", y respondió con dureza al grupo socialista. "Lamento la actitud del Partido Socialista en Fraga queriendo levantar sospechas, además, sobre otros procedimientos de los que han tenido toda la información", dijo.