LOS MONEGROS

El portavoz del PAR en Sariñena abandona el partido por desavenencias con la cúpula

Alastrué, que seguirá de concejal, acusó a los dirigentes de anteponer sus intereses.

Rafael Alastrué y su ya ex compañero de partido y alcaldable de Sariñena por el PAR, Francisco Villellas.
El portavoz del PAR en Sariñena abandona el partido por desavenencias con la cúpula
P. P.

"Miguel, yo sigo tu ejemplo". Así, en esta frase textual, podrían resumirse los motivos dados ayer por el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Sariñena, Rafael Alastrué, al anunciar, por sorpresa, su abandono de la formación así como su renuncia a todos los cargos orgánicos, entre ellos, el de presidente Intercomarcal del Comité de Jóvenes 'Rolde Choben' del Alto Aragón.


El anuncio se produjo durante la sesión extraordinaria del pleno municipal y a lo largo de su argumentación, Alastrué, que milita en el PAR desde hace más de diez años, reprodujo las palabras de su "amigo" y ex alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, quién animó a otros militantes a ser "valientes" y romper con una situación "inaguantable".


El edil aragonesista habló sin tapujos y acusó a la cúpula del PAR, entre ellos, al presidente provincial, Roque Vicente, y al consejero comarcal, Mario Frauca, de haber antepuesto "sus intereses personales y el mantenimiento de sus lucrativas butacas" al interés general del municipio de Sariñena. En concreto, les reprochó su falta de apoyo cuando se produjo la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y el PAR en el Ayuntamiento de Sariñena en abril de 2009 y que dejó a los socialistas en minoría. Desde entonces, Alastrué dijo haber sido objeto de una "enorme presión" e, incluso, de "persecuciones" desde las más altas jerarquías del PAR al mencionar, expresamente, al presidente y al secretario general, José Ángel Biel y Alfredo Boné.


Precisamente, el primero de ellos, al conocer ayer la renuncia, quiso restar importancia a este hecho y recordó que ahora el cabeza de lista del PAR en Sariñena es Francisco Villellas,compañero de formación de Alastrué y objeto ayer de sus mayores críticas. De hecho, lo acusó de haber actuado "de forma neutra y dirigida a sus intereses particulares" e, incluso, le atribuyó "haber pactado de forma unilateral con la alcaldesa como un concejal más del PSOE". En este último caso, Alastrué hizo referencia al pleno municipal en el que Villellas apoyó la renovación de una operación de tesorería. Una opción que, según Alastrué, fue hecha por "interés" y "saltándose las directrices del comité local". Aunque evitó hacer valoraciones, al igual que los portavoces del PSOE (Félix Ballarín) y el PP (Antonio Torres), Villellas sí quiso apuntar que, hace quince días, el comité local del PAR le había pedido al propio Alastrué que renunciara a su cargo.


Alastrué, que ayer ya actuó como independiente, aseguró que mantendrá hasta el final del mandato su acta de concejal e, incluso, manifestó su intención de continuar en política, ya que "entré con mucha ilusión y sigo manteniendo las mismas ganas de trabajar por esta población". Insistió en que se va "por dignidad conmigo mismo" y con el objetivo de evitar servir a los intereses "lucrativos" de otros. Además de dejar la presidencia del Rolde Choben, Alastrué abandona el comité intercomarcal del PAR en Los Monegros y el comité local de Sariñena.