SD HUESCA

El Huesca fotografía su presente y futuro

El club azulgrana se hizo la foto oficial de la temporada y facilitó una serie de datos económicos para demostrar la importancia de la presencia en Segunda División.

El Huesca se hizo ayer la foto oficial de la temporada con los Mallos de Riglos de fondo y, como el año pasado, por medio de un estudio fotográfico profesional.
El Huesca fotografía su presente y futuro
JAVIER BLASCO

Varios planos de la Sociedad Deportiva Huesca, el deportivo, el económico y el institucional, convivieron ayer bajo un mismo techo. El del Centro de Interpretación Ornitológica Arcaz de Riglos. El club azulgrana escogió este interesante y, quizá, poco conocido espacio para que se realizara la foto oficial de la temporada y, además, se presentasen algunos datos en referencia a las arcas de la entidad y su peso en las cuentas de la capital oscense desde el ascenso a Segunda División. Un mediodía cargado con la presencia de la plantilla y buena parte de la junta directiva.


Con ellos, el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, quien junto al asesor externo azulgrana José Antonio Martín, Petón, y el mandatario Fernando Losfablos dio fe de las buenas relaciones entre el club y esta institución, que redundan en el beneficio mutuo. Como escenario, un centro de visita indispensable para cualquier aficionado a las aves o, simplemente, los enamorados de los Mallos y su entorno. Lo saben ya jugadores de sangre andaluza como Navas o Gallardo, el brasileño Gilvan o el balcánico Lukic.


El tour se había iniciado para los futbolistas y el cuerpo técnico con una visita a las instalaciones introducida por personal de este museo, mirador y auditorio de conferencias, todo en uno. Conocer diferentes tipos de aves de la zona (con explicaciones muy seguidas por Bauzá o Marcos) o tirar de catalejos o de las cámaras móviles con pantalla para admirar los inmortales Mallos de Riglos. Iniciativas para relajar el ambiente antes de la toma de la fotografía. La plantilla se puso de corto y lució la camiseta del centenario, que no volverá a llevar, por cierto, ante el estreno de la nueva indumentaria el sábado frente al Granada. Con esta elástica regresarán las rayas verticales, y se presentará mañana. Ayer, con las horizontales, los jugadores y entrenadores, más Losfablos, se pusieron a las órdenes exclusivas de un profesional para la posterior edición comercial de la imagen.


A continuación, llegó la hora de las declaraciones. En primer lugar, como se ha dicho, Bergua, Losfablos y Petón estrecharon lazos con la palabra. En muy pocas, unos y otros comparten mensaje: "Somos capaces de hacer cosas muy importantes solo con ponernos juntos a hacerlas", como sintetizó el asesor externo.


Cuando pidió la voz el gerente, Raúl Ojeda, adelantó algunas de las cuestiones que se tratarán el próximo lunes en la Junta General de Accionistas y conclusiones de una auditoría encargada a la Universidad de Navarra que verá la luz tras las Navidades. Se referían aquellas a dos cuestiones que se juzgan capitales; demostrar que ha resultado beneficioso para la ciudad y la provincia el paso hacia la Segunda División y, a la vez, llamar la atención de particulares, empresas e instituciones que, por unos motivos u otros, no contemplar apoyar el proyecto o muestran una resistencia difícil de batir.


Son epígrafes que darían para un debate de varias horas, y Ojeda ofreció ejemplos. Así, con datos "reales, objetivos y auditados", se reveló que se ha contado con el apoyo de más de 135 proveedores y empresas locales y provinciales que en los últimos 28 meses han recibido un total de 2.185.823,90 euros. Por el alojamiento de personal, jugadores y técnicos del Huesca, la capital oscense habría ingresado en este periodo 590.000 euros, más 171.000 por la afluencia de aficionados visitantes y, claro, equipos rivales. En la campaña 2008/09 acudieron 5.425 seguidores de fuera, y en la siguiente algo menos, 4.150, según datos de afluencia al Alcoraz.


Además de con datos fiscales, Ojeda explicó con una serie de gastos los problemas que también acarrea mantener una 'máquina' con tan altos costes y exigencias. "Somos una empresa consolidada, pero hay que pedalear mucho para sacar esto adelante. Para ellos tenemos que adecuarnos a la realidad de los ingresos y gastos. Por eso, cuando pedimos algo a instituciones o empresas creemos que es justo", afirmó.


La entidad azulgrana recibió una subvención del Ayuntamiento de 120.000 euros en 2008 (más un millón para la remodelación del Alcoraz, en este caso) y 2009 y de 78.000 en 2010. Asimismo, la pasada temporada acumuló 284.285 euros en gastos de luz, agua o mantenimiento del campo, casi 90.000 de impuestos de agua y basuras, 76.766,64 en impuestos de obras o 44.846,29 en gastos abonados al consistorio por el uso de sus instalaciones. En este punto, Ojeda recordó que El Alcoraz es uno de los pocos estadios cuyo titular es el club. Había un latido de dolor y de denuncia al mostrar estos datos, un mensaje con receptores claros y un ánimo de unir a todos en pos del proyecto.