CUENTAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 3 millones para cuadrar el presupuesto de 2011

Las cuentas municipales del año que viene incrementan la partida destinada a políticas sociales y congelan las inversiones.

El Ministerio de Fomento ha obligado al Ayuntamiento de Huesca a incluir una partida de 2,3 millones de euros en el presupuesto de 2011 para reurbanizar la antigua travesía de la N-240, paseo de Ramón y Cajal. Es esta inversión la que ha provocado que las cuentas municipales para el año que viene sufran una ligera modificación respecto a las de 2010. La concejal de Hacienda, la socialista Carmen Cáceres, reconoció que, de no haber existido el compromiso con Fomento, el presupuesto del año electoral sería prácticamente idéntico, en cifras, al del ejercicio que ahora termina.


El equipo de gobierno PSOE-PAR presentó ayer el borrador del documento económico para el último año del mandato, en el que será necesario volver a solicitar un préstamo para cuadrar unas cuentas que, de otra forma, no saldrían. El ayuntamiento solicitará para el año que viene un crédito de 3 millones de euros, lo que incrementará la deuda viva, que ahora es de 16,7 millones, hasta 19,7 millones de euros. A este préstamo habrá que añadir otro de 2,1 millones que se solicitará ya iniciado el ejercicio presupuestario para financiar las obras del programa europeo Iniciativa Urban.


Sin nuevo Plan E y con las inversiones reducidas al máximo, el equipo de gobierno ha puesto el acento en las políticas sociales. Así, se ha aumentado en más 820.000 euros el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que será de casi 2 millones para el año que viene. Este incremento procede de los 400.000 euros de aportación directa para compensar la pérdida del dinero que venía de otras administraciones, de 176.000 euros para un taller de empleo y 248.000 euros del Urban para colectivos desfavorecidos.


La concejala subrayó que la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno “está ideada para impulsar el desarrollo económico, respetar el equilibrio financiero y fomentar las políticas sociales”. “Este presupuesto permitirá mantener servicios de calidad de cara al ciudadano”,, añadió Cáceres.


La rotonda del Eroski y el Urban

Las obras del Urban, junto con las de los fondos Feder y el programa de rehabilitación del caso (ARCH), son prácticamente las únicas que se acometerán a lo largo de 2011. Cáceres señaló que la ciudad hará un esfuerzo por mantener los fondos europeos, financiados al 50% por Europa y el ayuntamiento y que han de ejecutarse para no perder la inversión, como ya ocurrió con el convenio de las travesías.


Con cargo al Urban se establece una partida de 600.000 euros para la reforma del paseo Ramón y Cajal, a la que se suma otra de 1,3 millones para rehabilitar el torreón del Colegio de Santiago y otros 600.000 euros para diversas obras. Para la renovación de la red de aguas residuales hay una partida de 940.000 euros de los Fondos de Cohesión.


En el anexo de inversiones de 2011 vuelven a aparecer 360.000 euros para acometer la construcción de la rotonda de Coso Real, en la avenida de Doctor Artero. Esta obra está pagada por los propietarios del centro comercial desde 2003 y desde entonces se ha ido demorando por diversas causas. Parece que este año saldrá adelante, según destacó la concejal de Hacienda.


El año que viene no habrá Plan E como en 2009 y 2010, lo que supone que el capítulo de ingresos apenas varía salvo por el dinero de Fomento para la travesía. En este capítulo también es notable la reducción de fondos por la venta de suelo municipal, que pasa de 1,1 millones en 2010 a 13.800 euros en 2011. “No es que el ayuntamiento no disponga de parcelas para vender, lo que ocurre es que ahora no es buen momento para hacerlo”, indicó Cáceres.


Personal

Donde también se ha apretado el cinturón el ayuntamiento de Huesca ha sido en el capítulo de gasto corriente, en el que destaca la disminución del gasto de personal. Para 2011 se prevén 17,3 millones, un 4,20 por ciento menos que en 2010. Esta reducción de 700.000 euros obedece al recorte del 5% en el salario de los empleados municipales, la supresión del servicio de escoltas del alcalde, la reducción de horas extra y la jubilación de 13 trabajadores en 2010 y de otros 3 en 2011 cuyas plazas (salvo la de arquitecto técnico) se están reponiendo con contratos temporales y promociones internas.


La concejal de Hacienda manifestó que los de 2011 son “unos presupuestos reales, sin maquillar que, además pretenden no hipotecar a la corporación que entre después de las elecciones del próximo mes de mayo”.