SABOTAJE

Detenido un fragatino por disparar contra torres eléctricas de alta tensión

Se le acusa de un delito de daños en la línea Caspe-Valdepilas-Almagret. El Juzgado de Fraga ha decretado el secreto de sumario.

La Guardia Civil de Fraga ha detenido a un hombre, vecino de esta población, por causar presuntamente daños a instalaciones eléctricas. Se le acusa de disparar contra torres de alta tensión de una línea que suministra energía a varias subestaciones y que discurre por las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida. Ahora los investigadores tratan de determinar si pudo atentar contra otras infraestructuras del mismo tipo. El juez encargado del caso ha decretado el secreto de sumario a la espera de conocer el alcance de las actuaciones.


Fuentes del caso confirmaron que el detenido es D. F. L. C., un joven muy conocido en Fraga, que trabaja en un negocio de recambios familiar y que participa en competiciones de motociclismo.


La Guardia Civil no aclaró cuándo se produjo la detención, ni el arma utilizada, ni quiso dar otros detalles del caso, como la motivación que llevó al presunto autor de los disparos a cometer estos hechos. Tanta reserva sobre el caso se justificó porque las diligencias están bajo secreto de sumario.


Sí se sabe que permanecía ayer bajo arresto en el cuartel de Fraga y que la investigación está en marcha al menos desde el lunes. Ese día por la tarde, los agentes practicaron un registro en el negocio de recambios donde trabaja D. F. L. C., de donde según algunos testimonios salió esposado.


La compañía eléctrica Endesa está intentando determinar los daños causados en la línea. Se trata del tendido Caspe-Valdepilas-Almatret, a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. La línea parte de la localidad zaragozana, atraviesa la provincia de Huesca por el sur, por la comarca del Bajo Cinca, y va a parar al municipio leridano de Almagret.


Energía a subestaciones

Esta es una línea de alta tensión, de 110-220 kilovoltios, que comparten Endesa y Red Eléctrica de España. La instalación de transporte no alimenta directamente a clientes sino que lleva energía a varias subestaciones. Entre las infraestructuras que se benefician de ellas está el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.


La Guardia Civil se puso en contacto con Endesa para informarle de los hechos y para que denunciara los posibles daños causados en sus instalaciones eléctricas. La compañía confirmó ayer la presentación de una denuncia por estos hechos.


Técnicos de la empresa comprobaron los daños en una torre, pero revisarán hoy, con la luz del día, todas las instalaciones para cuantificar los desperfectos y si ha habido más postes afectados. Inicialmente, la línea no se ha resentido, aunque habrá que comprobar los registros del sistema para ver si han detectado alguna anomalía.


Cerca de una carretera

Fuentes cercanas al caso comentaron que se han observado varios impactos en un apoyo que discurría en las inmediaciones de una carretera, sin poder precisar el punto exacto. No obstante, habrá que revisar el resto de apoyos de la zona para ver si hay otros con signos de haber recibido algún disparo.


El detenido seguía ayer tarde en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de pasar hoy a disposición del juzgado de instrucción de Fraga. El magistrado encargado del caso dictó el secreto de sumario de las actuaciones mientras se determina si hay más instalaciones afectadas, además de las que ya se tiene constatación de que han sufrido disparos.