Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

CICLOTURISMO

Un sorteo, 20.000 aspirantes

Hoy se conocerán los nombres de los participantes de las próximas Quebrantahuesos y Treparriscos. Hay disponibles 8.300 plazas para la primera y 1.900 para la segunda.

Urna con las papeletas de los aspirantes a participar en la edición de este año de la Quebrantahuesos.
Un sorteo, 20.000 aspirantes
RAFAEL GOBANTES

La suerte está echada. Ayer, exactamente a las 14.00, terminó el plazo para preinscribirse en la próxima edición de la cicloturista más importante de nuestro país, la Quebrantahuesos, y en su hermana pequeña, la Treparriscos, organizadas por la Peña Ciclista Edelweiss. La 21ª edición de la primera y la octava de la segunda se celebrarán el próximo 18 de junio de 2011 en Sabiñánigo. Y, como era de esperar, el número interesados en participar ha rebasado por mucho el número de plazas disponibles, por lo que hoy se realizará el sorteo que determine quiénes toman parte en la prueba y quiénes se quedan fuera.


El número total de preinscritos es de casi 20.000 personas entre las dos citas. Una cifra récord para una jornada que sigue acaparando un interés nacional y mundial. 16.740 de ellas son para la Quebrantahuesos y 2.900 para la Treparriscos. Y hay 8.300 plazas para la carrera reina y 1.900 para la complementaria; es decir, que aproximadamente la mitad de los aspirantes se va a quedar fuera en cada caso. El 16 de noviembre a mediodía se abrió la posibilidad de preinscribirse a través de la web www.quebrantahuesos.com.


El sorteo se va a celebrar a las 13.00 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Será un proceso público y abierto para todo el que desee asistir, que contará con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Lasierra, y el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín. Una vez detraídas las plazas para compromisos propios de la organización se adjudicará el resto de lugares. Los pasos en pos de la transparencia en el proceso comienzan con la presentación del listado completo de apuntados (nombre y número asignado), que es el que está publicado en Internet. A continuación, se presentará un comunicado oficial indicando y garantizando la cantidad de plazas disponibles para el sorteo, tanto para la Quebrantahuesos como para la Treparriscos.


Luego se introducirán en unas urnas tantas papeletas de números como preinscritos haya para cada una de las pruebas y se extraerá una de cada urna. A partir de ese número y todos los siguientes de manera correlativa hasta completar las plazas disponibles se asignarán las plazas, así se podrá garantizar que no se parten grupos de amigos, ya que estos se han podido inscribir en grupos de cinco. Si es necesario, porque el número que sale en el sorteo es muy alto y se acaba la lista, se seguirá desde el inicio, a modo de listado circular.


Ese mismo día se publicará en la web de la Quebrantahuesos el resultado y se comunicará por correo electrónico a cada uno de los agraciados, que dispondrán hasta el viernes 28 de enero a las 14.00 para confirmar su plaza rellenando la ficha completa de inscripción y haciendo efectivo el pago. Aquellos que no lo hagan renunciarán de esta manera a su plaza. Si quedan huecos por cubrir, se asignarán a los siguientes de la lista, a los que se comunicará su clave y se abrirá un nuevo plazo de hacer efectiva la inscripción.


Las estadísticas que maneja la Peña Ciclista Edelweiss indican que algunos de los agraciados en el sorteo no hacen efectiva la inscripción, así que aquellos números que se hayan quedado en puertas tienen muchas posibilidades de disponer de una de ellas a partir del 29 de enero. En todo caso, las dos pruebas siguen batiendo marcas y demostrando que se celebran en una fecha de cabecera dentro del ciclismo mundial.