ALTO GÁLLEGO

Bieffe practica para mejorar la reacción ante incendios

Unos 90 empleados participan en los ejercicios con un simulador de Asepeyo.

Uno de los trabajadores, durante la práctica de extinción de fuego.
Bieffe practica para mejorar la reacción ante incendios
L. Z.

Los equipos de intervención definidos en el plan de emergencia de Baxter-Bieffe Medital de Sabiñánigo participan hasta mañana en unas prácticas de extinción de incendios, impartidas por la sociedad de prevención de Asepeyo.


En esta práctica, que se complementa con unas sesiones teóricas previas on line, los trabajadores experimentan en un entorno de fuego controlado los conocimientos necesarios para afrontar con éxito un incendio de interiores. Los ejercicios se realizan en un simulador de incendios, ubicado en las instalaciones de la planta, y las prácticas se componen de tres ejercicios.


En primer lugar los trabajadores son introducidos en una sala llena de humo, con visibilidad reducida, donde tiene lugar el ejercicio de orientación y evacuación. Luego practican el manejo de extintores, con extinción de fuego real mediante CO2, y por último, la utilización de bocas de incendio equipadas. Marco Richart, responsable del servicio provincial de Asepeyo, explicó que aunque el plan de emergencia ya está implantado, "pensamos que lo mejor es dar una formación más práctica y que los equipos de intervención se familiaricen con el uso de extintores y bocas de incendio equipadas".


En total pasarán por el camión-simulador de incendios 90 empleados de Bieffe Medital, en diferentes turnos, que comenzaron ayer por la tarde y seguirán hasta mañana. "Vendrán en grupos de 15 para que la formación sea más individualizada y todos puedan utilizar el material", añadió Richart.


Con esta práctica se conseguirá la correcta reacción ante un incendio, "tanto en la extinción, transmisión de alarma y activación del plan de emergencia, y minimizará los daños materiales o personales". Es la primera vez que el simulador de Asepeyo se usa en la provincia, pero el próximo año "las empresas concertarán este servicio".