Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

MONTAÑISMO

San Úrbez imparte su magisterio

Las jornadas de debate en torno a la montaña que organiza el club oscense Peña Guara se inician hoy con Fidel Mendía.

Cecilia Buil, en un entrenamiento en Riglos, será protagonista con su experiencia en el Karakorum.
San Úrbez imparte su magisterio
GOBANTES

Semana dedicada a charlas y exposiciones de montaña en Peña Guara. Arranca San Úrbez, un foro de debate en torno a múltiples ámbitos y disciplinas relacionadas con la razón de ser de este club oscense. Desde hoy y hasta el 17 de diciembre, los aficionados a la naturaleza pueden disfrutar de esta propuesta. El punto de encuentro será el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 20.15.


Fidel Mendía es el encargado de abrir boca en la jornada de hoy. Especialista en esquí de montaña en los Pirineos y otras montañas, Mendía ilustra a través de su web los corredores más vertiginosos. Su proyección -vídeo y presentación en 'power point'-, lleva el título "otros descensos en las montañas de siempre".


"Destino Karakorum" justifica la presencia de una clásica, como es Cecilia Buil. Se trata de un audiovisual en el que Buil repasa diez años de experiencias en esta montaña, desde la expedición femenina que ascendió a la aguja Shipton en 2001 hasta la última aventura en el glaciar de Charakusa, donde escaló en pilar suroeste del K7 y pisó la afilada cumbre de la Naiser Braak. Este es el menú de mañana.


El miércoles serán protagonistas un grupo de ciclistas oscenses que recorrieron Africa y cuyas vivencias resumen en "Las montañas Grakensberg y Lesotho".


"Si las Paredes hablaran" trae el trabajo de Eduardo González y Manu Córdoba. Alpinismo de vanguardia, del más alto nivel, un repaso a las escaladas más importantes realizadas por esta cordada en Pirineos y Alpes, culminado con la escalada a la Exocet del Cerro Standhart y un meritorio intento al Cerro Torre, frustrado por las siempre difíciles condiciones de la Patagonia.


Carlos Suárez, prestigioso alpinista madrileño, es el invitado del viernes con "The Asgard Project", película premiada en el último Festival de Cine de Montaña de Banff (Canadá) como "la mejor película de escalada". El equipo de Berghaus rodó durante un año las escaladas y "saltos base" en Riglos, así como en los Dolomitas de Brento y en la isla de Baffin, en Canadá.


Misa por el patrón


Como colofón a los diferentes actos, el domingo 19 de diciembre se celebrará una misa a las 12.30 en la iglesia de San Pedro el Viejo, en honor a San Úrbez como patrón de Peña Guara. Tras la eucaristía, la reunión se trasladará a Vadiello para celebrar una comida de hermandad "con lo que cada uno se lleve de casa", se informa desde el club.


En lo que respecta al Belén Montañero y como es habitual cada 25 de diciembre, a las 12 se celebrará la misa en la representación instalada en las Gorgas de San Julián de Lierta.