ACCIDENTE DE MONTAÑA

Un joven de Huesca muere despeñado en Canfranc

La cifra de fallecidos en el Pirineo aragonés este año asciende ya a 25 personas.

La montaña se cobró ayer una nueva víctima mortal, un vecino de Huesca de 28 años de edad que falleció tras despeñarse 70 metros en Canfranc. Se trata de L. J. C. V., natural de San Esteban de Gormaz (Soria), aunque estaba domiciliado y trabajaba en la capital oscense.


Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las 16.00, cuando el montañero, que realizaba una travesía junto con otros tres jóvenes de Zaragoza que resultaron ilesos, se precipitó desde una altura de unos 70 metros en la ladera de la Moleta, en el término municipal de Canfranc.


Fueron sus compañeros los que dieron el aviso, aunque el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca no pudo acudir al lugar debido a la densa niebla. Ante esta situación, se solicitó la colaboración de un aparato de la Gendarmería francesa, que participó en las labores de rescate junto con agentes de montaña de Jaca.


Cuando los especialistas llegaron al punto del siniestro, el joven todavía se encontraba con vida, aunque presentaba heridas de extrema gravedad que no pudo superar y falleció poco después de ser trasladado al Hospital de Jaca. Las tareas de auxilio finalizaron sobre las 20.30.


Las citadas fuentes explicaron que el rescate había resultado "bastante complicado", puesto que se desarrolló ya de noche.


Con este trágico accidente, ya son 25 las personas fallecidas en lo que va de año en el Pirineo aragonés. Hasta ayer, el último siniestro mortal era el registrado el 24 de octubre, cuando un hombre de 48 años se ahogó mientras descendía el barranco de los Navarros, en Torla. Además, desde el 13 de septiembre permanece desaparecido un danés de 65 años cuya pista se perdió en el valle de Benasque.


Foro de especialistas en aludes


Por otra parte, casi 90 expertos de 40 entidades españolas y francesas participarán mañana en el II Foro de Especialistas en Aludes, que tendrá lugar en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.


La predicción de las avalanchas, las medidas de prevención y protección frente a sus efectos y las técnicas de auxilio son algunos de los temas que se tratarán. Además, se presentará el nuevo protocolo para el rescate mediante Arva de víctimas de avalancha, desarrollado por el Grupo de trabajo en tecnologías avanzadas para rescate en nieve del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que organiza este simposio junto con la Guardia Civil y la Escuela Militar de Montaña de Jaca.