CUENTAS PÚBLICAS

Más dinero para acción social en el presupuesto de 2011

El borrador de presupuesto municipal para 2011 aumenta en 500.000 euros la partida para acción social y refuerza desarrollo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca presenta el próximo martes, día 14, a la comisión de Hacienda el proyecto de presupuestos para 2011 que refleja un aumento en las partidas para políticas sociales y de desarrollo, ajuste de la deuda e inversión en la peatonalización del centro histórico. El alcalde Luis Felipe adelantó ayer esas cuatro líneas generales en las que el equipo de gobierno ha trabajado para elaborar el documento.


Destacó que el "esfuerzo importante que se hace en las políticas sociales", área que verá incrementada su partida económica en casi 500.000 euros. El alcaide comentó que con este aumento el Ayuntamiento quiere dar respuesta con recursos propios a los recortes que otras administraciones han hecho en sus presupuestos para actuaciones de acción social.


Al mismo tiempo Luis Felipe señaló el esfuerzo en las políticas de inversión para el desarrollo con ayudas a empresas y acondicionamiento de espacios que contempla el documento. Añadió la existencia de una partida de cerca de 5 millones referida a los fondos europeos Urban y Feder. En el primer caso se contabilizan más de 2 millones, y 1 millón de los Feder que se destinará a restitución de redes de saneamiento, alcantarillado y tratamiento general, así como 1 millón de euros más para el ARCH (Área de Rehabilitación del Casco Histórico) .


En cuanto al casco antiguo, el alcalde recordó que desde 1998 se han invirtido un total de 18,5 millones de euros en diversas mejoras como rehabilitación de viviendas y locales, y este año hay 1 millón, lo que supone "una apuesta importante en mejora de viales y calles". Añadió que con esta actuación "se pone en valor el centro histórico y prepara la ciudad con infraestructuras para permitir la peatonalización del centro y el dibujo del centro comercial abierto con las intervenciones en Ramón y Cajal y las posteriores actuaciones en los Cosos".


El presupuesto, que estará en las mismas cifras que el del año pasado, vuelve a ajustar los gastos, y entre ellos hay una rebaja de más de 700.000 euros en el capítulo de personal, por los ajustes de las leyes del Estado,


El borrador de presupuestos para 2011 contempla también un ahorro y ajuste de la deuda. Luis Felipe recordó que el Ayuntamiento de Huesca es uno de los de menor deuda de España y apuntó que "con este presupuesto volverá a rebajarse" cumpliendo los compromisos adquiridos.