CONSUMO

Más de 45 comercios salen hoy a la calle para animar las compras de Navidad

Los puestos se distribuirán durante todo el día entre la plaza de López Allué y la Correría.

Las tiendas de la Correría lucen sus típicos adornos navideños.
Más de 45 comercios salen hoy a la calle para animar las compras de Navidad
R. G.

Oscenses y visitantes tienen hoy una buena oportunidad para adelantar las compras navideñas en alguno de los más de 45 comercios que saldrán a la calle para intentar dinamizar las ventas de estas fechas tan señaladas. La mayor parte (30 establecimientos) estarán ubicados en la plaza de Luis López Allué, escenario un año más del mercado navideño de la Asociación de Comerciantes de Huesca. La oferta comercial se completará con otras 15 tiendas que también montarán puestos muy cerca de allí, en la calle de la Correría.

El mercado de López Allué, que se circunscribe dentro de la campaña 'Yo compro en Huesca, también en Navidad', estará abierto al público entre las 9.30 y las 20.30 en horario ininterrumpido. Según explicó ayer Vicen Mateo, secretaria general de la asociación, habrá 30 carpas que ofrecerán productos y artículos de lo más variados: moda infantil, floristerías, papelerías y librerías, bolsos, pastelería y turrones, regalos, decoración y complementos navideños, ropa de bebé, textil y complementos de hombre y de mujer, bellas artes, fotografía... Los comerciantes, que repartirán bolsas reutilizables, confían en que el tiempo les acompañe, aunque este año cuentan con calefacción en las carpas del Ayuntamiento.

Además de la propia actividad comercial, los comerciantes invitarán al público a una chocolatada a las 17.00 con la colaboración de Dulcisa, y ofrecerán talleres infantiles. La animación se completará con el Duende del Comercio, que entregará regalos a los más pequeños, y con un árbol de Navidad de los deseos. Además, las ferias abrirán en horario de mañana y de tarde. El acceso a la plaza estará cortado al tráfico para facilitar el tránsito peatonal.

A pocos metros de allí, la mayoría de las tiendas de la Correría también saldrán hoy a la calle para organizar su particular mercado navideño. Además, a las 11.00 repartirán migas a los clientes.

Rosa Casals, una de las promotoras de esta iniciativa, detalló que pondrán a la venta ropa, calzado, 'delicatessen', decoración y regalos, artículos de peluquería, viajes, bisutería... En el caso particular de su tienda, irán ataviadas de ángeles para la ocasión.

Rosa Casals mostró su deseo de que hoy, sábado, "sea un día de gran ambiente comercial y navideño en el centro de Huesca". De momento, las sensaciones son positivas "porque la gente se está animando a comprar". A su juicio, las fechas clave de la Navidad son las vísperas del puente de la Constitución, "que es cuando la mayoría de la gente pone ya los adornos en casa", y de Nochebuena y de Reyes "porque hay mucha gente de última hora".