HISTORIA

El último sublevado de Jaca vivo recibe un homenaje a sus 102 años

Antonio Moles, natural de Llierp, apagó las velas por el 80 aniversario del acontecimiento histórico en un acto en Monzón.

Antonio Moles en su casa  junto a su familia celebra el 80 aniversario de la sublevación de Jaca.
El último sublevado de Jaca vivo recibe un homenaje a sus 102 años

Antonio Moles, el último sublevado de Jaca que todavía está vivo apagó a sus 102 años las velas de una tarta con la que se celebró el 80 aniversario de la protesta republicana, en un acto con el que le homenajearon en la pasada Feria del Libro de Monzón. Antonio Moles, nacido en Llierp, en el valle del Turbón, rememoró el momento histórico delante de una tarta con la bandera tricolor y rodeado de su familia así como de los organizadores de la Feria del Libro.

El homenajeado es un humilde agricultor que todavía puede contar cómo salió indemne de aquel diciembre de 1930 de Jaca y cómo se libró de ser represaliado, como le ocurrió a su vecino de Valcarca, 'Mariñoso', al que se llevaron a África para pagar su participación en la sublevación. Aquel 12 de diciembre de 1930 se declaró el estado de guerra en la quinta región militar como respuesta a la sublevación de Jaca. Al día siguiente se convocó una huelga general en Zaragoza, que finalizó cuatro días después.

Con motivo de este 80 aniversario de la sublevación de Jaca, hay varias exposiciones y actividades sobre este hecho histórico en varios lugares. En Jaca, por ejemplo, El Círculo Republicano 'Galán y García' ha organizado varios actos para conmemorar el 80 aniversario de la sublevación republicana, entre los que destaca la muestra '1930-2010. En tu memoria. En la nuestra'.

Pero también en la Feria de Monzón hubo una exposición -se pueden ver imágenes en la fotografía del homenajeado- que fue la que más gustó al público. Desde la organización, se quiere agradecer la predisposición de la dirección de la institución ferial con Jesús Planas y Joaquín Palacín al frente y por supuesto, la presencia de Antonio Moles.