EMPLEO

El Ayuntamiento solo podrá cubrir una de las 12 jubilaciones de la plantilla

El pleno aprobó ayer el Código de Buena Conducta que debe seguir la administración local.

Los recortes para frenar el déficit público impuestos por el Gobierno a todas las administraciones impedirán que el Ayuntamiento de Huesca cubra en 2011 todas las vacantes por jubilación o excedencia en la plantilla de empleados públicos. Solo podrá sustituir a uno de los 12 trabajadores que acaban o interrumpen temporalmente su vida laboral.

La concejal de Régimen Interior, Teresa Sas, aclaró que la tasa de reposición, es decir el límite de contratación de nuevo personal, es de poco más de uno, de forma que solo se podrá reemplazar a un empleado. Sas confía en que estos recortes no ocasionen problemas "porque estamos inmersos en una reorganización administrativa" y un proceso de modernización con las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento tiene actualmente 560 trabajadores.

El pleno de Huesca aprobó ayer una plaza de arquitecto técnico para sustituir una jubilación que se produjo en verano, pero se hará con cargo a la tasa de 2010, para la que todavía tenía margen. Era la última que se podía sacar este ejercicio de acuerdo con la nueva normativa, que no afecta a los puestos de promoción interna.

El pleno fue de trámite, y se desarrolló en tiempo récord. Los tres puntos del orden del día fueron aprobados en otros tantos minutos, con acuerdo de todos los grupos. Los concejales dieron luz verde también el Código de Buena Conducta, a petición de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. El concejal de Relaciones Institucionales, José Manuel Ballarín, dijo que es muy similar al que adoptó la institución del Justicia. A juicio del edil, la página web, la celebración de plenos infantiles o jornadas de puertas abiertas como la que se ha organizado hoy, conforman "la voluntad política de tratar de trasladar al ciudadano una imagen nueva de la administración".