MÚSICA

Nueva vida para los cuentos de Andersen en un musical

Personajes de Andersen se entremezclan en el musical.
Nueva vida para los cuentos de Andersen en un musical
HERALDO

Los niños, los mayores, las familias... tienen una cita este fin de semana con la magia, la música, la fantasía... En definitiva con 'Andersen el musical de los cuentos', un espectáculo que la compañía Candileja Producciones pone en escena mañana sábado en el Palacio de Congreso de Huesca en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.30 horas.

'Andersen, el musical de los cuentos', llega avalado por el éxito obtenido tras su estreno en el teatro Calderón de Madrid. El espectáculo surgió tras observar que los niños de hoy han dejado de leer, dijo ayer en una rueda de prensa Jesús Sanz-Sebastián, guionista y director del montaje, que se puso manos a la obra para preparar uno que invitara a la lectura "y para ello nada mejor que basarme en los cuentos clásicos y en uno de los más grandes autores del género Hans Christian Andersen, "que me fascina", dijo.

Así se inspiró en algunos de los cuentos más famosos del escritor danés como La Sirenita, El Soldadito de Plomo, El Patito Feo, La Reina de las Nieves? para crear una nueva historia adaptada a los tiempos, con lenguaje actual, música pop y rock, gags cómicos "al estilo de películas como 'Shrek', un vestuario original y llamativo y una puesta en escena diferente, según explicó Sanz- Sebastián. Y todo ello para dar como resultado una maravillosa historia de amor, que aporta valores como la amistad y el sacrificio y que, sobre todo, fomenta el valor de la lectura.

Doce artistas

Sobre el escenario doce artistas, bailarines, actores y cantantes dan vida a los diferentes personajes, en una producción donde la protagonista es la música que va desgranando quince números compuestos especialmente para este espectáculos, que resulta ser un ejercicio de imaginación.

Ayer en la rueda de prensa fue la gaviota Jaro, el personaje que interpreta el actor Juan Antonio Figueroa, el encargado de relatar la trama del montaje. La historia comienza cuando Andersen se ve obligado a abandonar su deseo de ser escritor ya que los niños han dejado de leer cuentos para pasar su tiempo jugando con las videoconsola o el ordenador. Esta decisión hará que Pelo, una sirena que solo conoce el amor al escuchar los relatos del joven escritor, firme un pacto con La Reina de las Nieves quien la convertirá en humana para sentir amor, a cambio de que, antes de la luna llena, dé un beso de amor verdadero a un príncipe hechizado que se ríe de ella por no saber leer.

Ayudada por Andersen y Jaro, una gaviota con narcolepsia, Pelo deberá aprender a leer para ganar a la malvada reina pero el destino hace que se enamoré de Andersen y no del príncipe quien, tras romperse el hechizo, cederá su corona al joven escritor con el fin de ganar la apuesta pero antes de que Pelo y Andersen puedan besarse, la luna llena aparece en el cielo convirtiendo a la sirena en espuma de mar. "Aunque? ¿vencerá el mal sobre el bien? ¿Podrá La Reina de las Nieves ganar contra el amor de Pelo y Andersen?"

Descuentos para niños

El precio de las entradas para ver mañana este espectáculo de una hora y media de duración, que acerca los cuentos de Andersen al siglo XXI, es de 21 euros en plateas y palcos y de 16 euros en anfiteatro. No obstante, existe una oferta que supone un 25% de descuento en las localidades para niños. Se pueden adquirir en cajeros CAI.