OBRAS PÚBLICAS

Las obras de la rotonda de Coso Real se anuncian ahora para principios del 2011

Será una actuación conjunta del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. El consejero de Obras Públicas promete "dar una solución al punto negro" antes de acabar la legislatura.

Las obras de la rotonda de Coso Real se iniciarán en el primer trimestre de 2011. Es el último plazo que se ha dado para un proyecto que lleva siete años esperando, desde que en 2003 los propietarios del suelo pagaron 360.000 euros al Ayuntamiento para que actuara en el cruce. Ahora la obra la realizará conjuntamente con el Gobierno de Aragón, que debía encargarse por su parte de reformar las entradas y salidas desde la travesía de la carretera A-132, donde está el centro comercial, a la autovía A-23.

Ambos proyectos se coordinarán para ejecutarlos en una sola actuación que se incluirá en el Plan Red, el programa de mantenimiento y mejora de las vías autonómicas. El próximo lunes habrá una reunión entre técnicos y políticos del Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Carreteras para concertar las acciones a desarrollar.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, dijo ayer en Huesca que "no me quiero ir del departamento sin dar una solución a ese punto negro de accidentalidad" y se comprometió a "dejar resuelto el tema en esta legislatura". Anunció el inicio de las obras para el primer trimestre del año próximo, aunque precisó que podría demorarse algo más según como vaya la redacción del proyecto. "Ya hemos pintado algo sobre el plano", aseguró.

El Ayuntamiento confía en que esta actuación conjunta permita de una vez por todas desbloquear el proyecto, cuyo coste se ha disparado "considerablemente", en palabras del concejal de Urbanismo, Domingo Malo. Los 360.000 euros anticipados en 2003 solo alcanzarían hoy para pagar una parte. El proyecto municipal, que ya está finalizado y ahora deberá coordinarse con el de la DGA, contempla dos rotondas, una en la carretera y otra dentro del centro comercial para uso de los clientes, anulándose la entrada actual.

La administración local ha estado trabajando con los propietarios que han cedido el suelo, las Misioneras del Pilar (propietarias de la residencia), el centro comercial y el Obispado (dueño del antiguo convento de Capuchinas, nueva sede del seminario). Se les ha explicado el proyecto, recogido sugerencias y ahora se están documentando las cesiones.

Alfonso Vicente también se refirió a la paralización de las viviendas de protección oficial de la constructora Bruesa. Dijo que las 70 de Martínez de Velasco se volverán a licitar "antes de terminar el año" y "espero que el plazo de terminación de esas viviendas se pueda cumplir".

En cuanto a la promoción del antiguo cuartel de Artillería, 117 pisos, quiso tranquilizar a los compradores porque "la empresa tiene intención de cumplir los plazos y terminar la construcción, el Gobierno estará pendiente de que se cumplan esas promesas y hay una entidad, la CAI, que avala la obra".