DEVOLUCIÓN DEL ARTE SACRO

El nuncio se reunirá mañana con los obispos catalanes tras exigir su apoyo a la vuelta del arte

Renzo Fratini coincidirá con los prelados este fin de semana en Terrassa (Barcelona) y Solsona (Lérida).

Alfonso Milián (izquierda) y Joan Piris, durante una celebración religiosa en Lérida.
El nuncio se reunirá mañana con los obispos catalanes tras exigir su apoyo a la vuelta del arte
DIARI SEGRE

El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, coincidirá este fin de semana, y por partida doble, con los obispos catalanes, a los que recientemente ha exigido que mostraran su apoyo explícito al acuerdo firmado el pasado 27 de octubre entre los prelados de Barbastro-Monzón y Lérida para zanjar definitivamente el litigio por las 112 obras propiedad de las parroquias aragonesas y que se encuentran retenidas en el Museo Diocesano de la capital ilerdense.

Fratini tiene previsto asistir mañana en Terrassa (Barcelona) a la inauguración del nuevo edificio de la Curia de la diócesis, donde será recibido por el obispo, José Ángel Saiz, y el resto de los prelados catalanes. También ha confirmado ya su presencia el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, así como alcaldes y otras autoridades de la zona.

Al día siguiente, el representante de la Santa Sede participará en la ordenación episcopal y la toma de posesión del nuevo prelado de Solsona (Lérida), Xavier Novell Gomà, en la que también estarán presentes sus homólogos.

Tras los últimos acontecimientos, parece probable que Fratini aproveche estos dos encuentros con los obispos catalanes para abordar el asunto del litigio de los bienes. Al parecer el nuncio apostólico ha exigido a los responsables de las diez diócesis que forman parte de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) que cambien la postura de apoyo al obispado de Lérida que han mantenido hasta el momento y muestren su respaldo explícito al acuerdo que hace poco más de un mes firmó su titular, Joan Piris, con su homólogo barbastrense, Alfonso Milián, con el fin de intentar avanzar en el complejo proceso de devolución de las obras a su propietaria, la diócesis oscense.

En este sentido, según algunas fuentes, Renzo Fratini ha ordenado a los mitrados integrados en la Conferencia Episcopal Tarraconense que firmen un documento -un acto simbólico que carecería de validez jurídica- en favor de la entrega de los bienes, si bien se desconoce el contenido exacto del mismo y si ya ha sido rubricado por los implicados.

Los implicados guardan silencio

Ayer, fuentes oficiales de la CET se limitaron a informar de que sus miembros, con el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, a la cabeza, "no van a hacer comentarios ni declaraciones por el momento" sobre esta noticia, aunque admitieron que quizá sí los haya tras las dos importantes citas que tendrán lugar este fin de semana.

Tampoco ha transcendido hasta ahora la forma en la que Fratini se ha puesto en contacto con los responsables de las diócesis de la comunidad vecina. De hecho, varias de ellas consultadas por este periódico afirmaron desconocer las indicaciones del nuncio.

Fratini podría haberse dirigido individualmente a cada uno o bien haber aprovechado un acto en el que estuvieran todos presentes, como por ejemplo el plenario de la Conferencia Episcopal Española celebrado a finales de noviembre.

Lo que sí parece claro es que el tema no ha llegado, al menos de momento, a la Conferencia Tarraconense, ya que la última reunión tuvo lugar antes de la visita del Papa y se dedicó a preparar este acontecimiento. El próximo encuentro de los obispos en este foro no está previsto hasta el próximo mes de enero.