Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

RIBAGORZA

Actividades en Benasque y Graus sobre prevención y rescates en aludes

ACNA ha organizado dos sesiones de cine y coloquio con la película 'The fine line' y un curso para moverse con seguridad en zonas de avalanchas.

La Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA) ha programado varias actividades los meses de diciembre y de febrero en Graus y en Benasque con el objetivo de profundizar en la prevención y en la seguridad ante el fenómeno de los aludes.

La iniciativa, organizada por ACNA en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, forma parte de un extenso programa en el que se abordan cursos de contenido teórico y práctico de diversa temática (iniciación, autorrescate, nivología, apreciación del peligro y circulación segura). Según sus promotores, el objetivo de ACNA es ofrecer un programa formativo a los practicantes de los deportes de invierno para que disfrutarlos con total seguridad.

La primera cita se ha convocado hoy en Graus. Será a partir de las 19.00 en la Casa de Cultura y consiste en la proyección de la película 'The fine line' cuya temática ayuda a concienciara los practicantes de los deportes que se desarrollan en la montaña, incluyendo a los más jóvenes. Además del pase, un técnico de la asociación dará una charla sobre el peligro que suponen los aludes y la necesidad de formarse para actuar frente a ellos. Esta misma actividad se repetirá el próximo 4 de febrero en Benasque.

Curso de 18 horas

Por otra parte, la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes ha programado una tercera cita en Benasque los días 18, 19 y 20 de febrero en la se impartirá un curso de nivel 1 sobre seguridad en zona de aludes. Tendrá una duración de 18 horas, de las que 6 son teóricas y las otras 12 se dedican a actividades prácticas.

El objetivo de este curso es proveer a los alumnos de herramientas y conocimientos necesarios para moverse con seguridad en terrenos con peligro de aludes de tal forma que sepa reconocer y evitar estas zonas y preparar una salida, y aprenda las técnicas de reducción de riesgo y las técnicas básicas de auto rescate. El programa está dirigido a todas las personas vinculadas con el entorno montañero, desde alpinistas hasta excursionistas, que quieran especializarse en la meteorología de montaña y previsión de aludes.

ACNA no impone más requisito a los interesados que haber asistido a alguna charla o haber leído alguna publicación sobre el tema. Y en cuanto a las condiciones físicas, pide que sean capaces de moverse por la nieve con cierta celeridad ya que se harán salidas a la montaña de entre 500 y 1.000 metros de desnivel.

Etiquetas