Enodestino: "La comarca tiene un gran potencial y está muy valorada en los foros"

Esta agencia de viajes fue pionera en el turismo vinculado al vino. Su experiencia en el Somontano la exportan a otras regiones.

José Manuel Blasco y Raquel Latre, con su hijo, en la Alcoba de Baco, apartamento con encanto.
Enodestino: "La comarca tiene un gran potencial y está muy valorada en los foros"
J LUIS PANO

José Manuel Blasco y Raquel Latre son dos jóvenes emprendedores barbastrenses que optaron por quedarse en el Somontano y ligar a esta marca su vida profesional. Amantes del vino y de los viajes y conscientes del potencial que encierra Somontano y su D. O. decidieron crear la empresa Enodestino, una agencia de viajes que además elabora productos vinculados con el placer de acercarse a la cultura del vino.

Tras cinco años, su negocio les ha permitido trabajar a tiempo completo, contratar a una persona y a otros profesionales en función de la demanda. Además de ser pioneros en el enoturismo, son una referencia para otras empresas que han imitado este modelo en Aragón y han conseguido exportar su experiencia a otras zonas vitivinícolas de España que demandan sus servicios.

Desde el principio formaron parte de la Ruta del Vino Somontano y ahora José Manuel ha pasado a formar parte del comité de establecimientos para estrechar contactos entre las empresas adheridas y el ente.

"Enodestino surgió a partir de un viaje organizado por el Loira. Sacamos la conclusión de que era una gozada poder organizar un viaje y que aportes a la gente el valor añadido de conocer cada sitio y facilitarle la estancia. Estamos en el Somontano y el tema era el vino. Empezamos a buscar en España y hace seis años si buscabas por enoturismo en Internet sólo había diez páginas de referencia", explica Blasco.

A partir de allí crearon www.enodestino.com , un portal de viajes pero que también ofrece otro tipo de servicios como cursos de cata, los 'Paseos de Cata Express' por cuatro significativas bodegas, viajes de empresa, gastronomía, programas de ocio para otras zonas vitivinícolas, ? Junto a la creación de su web, adquirieron dos apartamentos en el centro de Barbastro para transformarlos en la Alcoba de Baco, un rincón con encanto para estancias románticas.

Enodestino es una marca reconocida en los ámbitos especializados gracias al buen hacer de José Manuel y Raquel y a productos muy cuidados como 'Los viajes embotellados' que han expuesto en varios congresos del sector.

Desde su creación no han parado de crecer y aumentar las visitas al Somontano. Este año lo cerrarán con más de 1.500 visitantes, en su mayoría nacionales, que por media acuden a 9 establecimientos de la zona. "Cuando Enodestino vende una ruta está vendiendo Somontano con todos sus actores. Si a nosotros nos va bien a todos les irá bien, porque nosotros solos no somos nada", matiza Latre.

Pero lo que diferencia a Enodestino de otras agencias es "el asesoramiento que damos al cliente y tratamos de cumplir sus expectativas. Intentamos dar luz sobre un territorio espectacular".

Según esta pareja el interés por el enoturismo es creciente en España y destacan la evolución de la Ruta del Vino Somontano. "El enoturismo va a ir a más porque es un turismo relacionado con la vida sana, la naturaleza, con lo autóctono. Somontano tiene un gran potencial y junto a Rioja Alavesa, Jerez y Penedés en todos los foros están muy bien valorados. Cada vez más las bodegas y los establecimientos están haciendo esfuerzos para fomentar la cultura del vino", señalan.