FOLCLORE

Secastilla saca a bailar al público en su festival de música folk

Los músicos y danzantes mostraron al numeroso público asistente su trabajo de recuperación de las danzas más populares catalanas.

El domingo se celebró una nueva jornada de música de folk tuvo lugar en Secastilla, que comenzó con la actuación de 'Esbart Dansaire' 'Rosa dels Vents' de Vilanova del Vallès, acompañados por los músicos de 'La Banda d'en Vinaixa'.


Los músicos y danzantes mostraron al numeroso público asistente su trabajo de recuperación de las danzas más populares catalanas, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por folcloristas en los últimos 100 años en la región más oriental de Cataluña.


Con el respeto a la autenticidad como bandera, el 'Esbart Dansaire' 'Rosa Dels Vents' formado por 24 danzantes, llevó a Secastilla una muestra de sus tradiciones más arraigadas dentro de la cultura de los pueblos, interpretando diversos bailes y danzas, como la Bolanguera de Solsona, el Ball de coques de Prades, Sardanas cortas, la Contadanza de Palau de Noguera, Punta y tacón de Podellà, Majorales de Horta de San Joan, Esposada de Vilanova del Vallés, Las Catxutxes de Vallés, El Serpente de Manlleu o la Polca de Sant Celoni.


Por la noche, la jornada alcanzó su momento álgido con la actuación de 'La Banda d'en Vinaixa', a ritmo de polcas, mazurcas, valses, sardanas, pasodobles, con gotas de danzas mediterráneas, que convirtieron el local social de Secastilla en una fiesta folk, donde el publico asistente pudo disfrutar de cada uno de los bailes junto con los miembros de 'Esbart Dansaire' 'Rosa Dels Vents', que enseñaron los bailes e invitaron a participar a todo el público que llenaba el local social.

'La Banda d'en Vinaixa' dejó patente el pasado domingo en Secatilla ese paso más dentro del concepto de la música folk y tradicional de nuestro país y del Mediterráneo, pero sin perder sus raíces más profundas. La Banda d'en Vinaixa es una formación que, después de diez años de camino, tres grabaciones discográficas y más de cuatrocientas actuaciones repartidas entre festivales y fiestas populares en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Francia y América del Sur, ha conseguido consolidarse como una referencia novedosa en el marco de este tipo de música.


"Sin olvidar su tarjeta de presentación, aquel baile de carpa a ritmo de pasodoble, vals, polca, mazurca, Scotish y con una pizca de danzas colectivas del Mediterráneo, La Banda d'en Vinaixa, liderada por el músico, compositor y creador de esta formación Enric Montsant, continúa su camino con una nueva sonoridad, con nuevos compañeros, con nuevos instrumentos, con savia nueva", resumió Joaquín Baldellou, integrante de la rondalla grausina, para quien el concierto de esta banda depara una enorme, y muy agradable, sorpresa a quienes no la conozcan. El ayuntamiento de la localidad ribagorzana de Secastilla y la Rondalla Francisco Parra de Graus, en colaboración con la Comarca de La Ribagorza, la CAI y la Diputación Provincial de Huesca, organizaron esta nueva edición del festival musical 'Secastilla Folk.