AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Puertas abiertas a los ciudadanos para descubrir los 'secretos' del Ayuntamiento

Las visitas tendrán lugar el sábado y el domingo próximos entre las 9.00 y las 13.30.

Puertas abiertas a los ciudadanos para descubrir los 'secretos' del Ayuntamiento
Puertas abiertas a los ciudadanos para descubrir los 'secretos' del Ayuntamiento
JAVIER BLASCO

El despacho noble del alcalde, donde se firma en el libro de honor; el nuevo salón de plenos, preparado para 25 concejales o la sala de comisiones, lugar de debate y decisión municipal; son algunos de los espacios que los oscenses tendrán oportunidad de conocer durante las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Huesca ha organizado para el sábado y el domingo con la idea de que el ciudadano conozca 'de primera mano' el palacio consistorial.


Las personas interesadas en participar podrán apuntarse en la Oficina de Turismo. Cada visita estará formada por grupos de 20 a 25 personas y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Se han establecido cuatro horarios para cada jornada: a las 9.00, 10.30, 12.00 y 13.30. La visitará estará conducida por personal del catálogo de guías del área de turismo que se contratarán expresamente para esta experiencia, que nunca se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Huesca.


Además del despacho noble, el salón de plenos y la sala de comisiones, también llamada sala Carderera, los oscenses podrán conocer otros rincones del edificio, construido en el siglo XVI sobre el solar que antes había ocupado la sede del concejo, frente a la catedral. En los años 1569-1571, dado su pésimo estado, se realizó una intervención de urgencia.


Tres áreas temáticas

Los guías explicarán los detalles de fachada del ayuntamiento, construida ya entrado el siglo XVII, del patio de entrada, donde se instalaba el sitial en el que realizaba sus actuaciones el Justicia de la ciudad, el antiguo salón de plenos, lugar de debate durante dos siglos y en desuso desde hace casi cuatro años, la escalera monumental en la que vigila una armadura y el Salón del Justicia, con el cuadro 'La campana de Huesca', de Casado del Alisal.


Los visitantes conocerán además el Colegio de Santiago, un edificio adosado al ayuntamiento que fue construido en 1610. En su interior conserva una capilla y un escudo monumental, y en su fachada pueden contemplarse los símbolos de su titularidad: veneras y cruz de Santiago.


Las visitas, según explicó el concejal José Manuel Ballarín, se han programado teniendo en cuenta tres áreas temáticas. Se ofrecerá un recorrido por el patrimonio y la historia del palacio municipal visitando las estancias construidas durante las distintas etapas. A través de otras dependencias se conocerá la organización del ayuntamiento en su estructura política y organizativa y, por último, se enseñará la ubicación de los principales servicios de atención al ciudadano.


De lunes a viernes laborables también se organizan visitas para grupos al ayuntamiento entre las 8.00 y las 15.00 horas llamando al teléfono 974 292 100.


Las jornadas de puertas abiertas se enmarcan en las acciones que los responsables municipales quieren llevar a cabo para acercar la administración y la actividad municipal a los vecinos y que se completarán con otras actividades como la celebración de un pleno infantil.


En los próximos días representantes del equipo de gobierno se reunirán con la dirección provincial de Educación para empezar a perfilar cómo será la sesión, que estará dirigida a escolares de sexto de primaria, curso en el que se empieza a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según indicó Ballarín.


El último pleno infantil se celebró en abril de 2004 y estuvo presidido por el ex alcalde socialista Manuel Sánchez Carrasco. En aquella sesión, 21 niños y niñas expusieron sus ideas para mejorar la ciudad. Algunos incluso aportaron planos para una 'discolaigth' que presentaron como alternativa a la falta de ocio juvenil en la ciudad. Fue aplaudida por todos pero no trascendió de aquel pleno.


El nuevo salón de plenos. Para conocer el salón de plenos, en la planta superior del colegio de Santiago y donde desde 2007 se celebran las sesiones, no es necesario participar en las jornadas de puertas abiertas, ya que los plenos son públicos. No obstante, salvo excepciones, es poco frecuentado por los ciudadanos.