BAJO CINCA

Más de 120.000 euros para frenar las humedades de la ermita de Chalamera

En 2011 se actuará en este templo, una de las joyas del tardorrománico aragonés.

Imagen de la imponente ermita de Santa María de Chalamera.
Más de 120.000 euros para frenar las humedades de la ermita de Chalamera
JOSé DíAZ

El Gobierno de Aragón invertirá a lo largo del próximo año un total de 123.657 euros en la restauración los muros y la cubierta del cimborrio de la ermita de Santa María de Chalamera, con el objetivo de frenar el avance de las humedades y el consecuente deterioro del templo.


Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron ayer que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ya realizó entre los años 2001 y 2002 una intervención para sanear el edificio y reparar parcialmente la cubierta debido al problema de humedades en los muros que afectaban a las bóvedas. La partida económica que se invirtió en esta actuación ascendió a 130.871 euros, según informaron las citadas fuentes.


La ermita de Santa María de esta localidad bajocinqueña es una de las joyas del tardorrománico aragonés, y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1976.


Data de finales del siglo XIII, aunque ya aparece citada en algunos documentos anteriores a la reconquista cristiana, e incluso se ha barajado un posible origen visigótico por la existencia de un sillar con un rostro tallado.


Santa María de Chalamera presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado, crucero con cimborrio octogonal sobre trompas y cabecera triple con tres ábsides semicirculares al interior y solo dos laterales rectos al exterior.