POR 10 AÑOS PRORROGABLES

La Asociación de Vecinos de MªAuxiliadora ya tiene el decreto que autoriza el uso del torreón

El barrio inaugurará el belén reivindicativo el día 17 en el local social, donde también se montará una exposición de fotos.

Ha sido cono un regalo de Navidad. La Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora recibió ayer el decreto del alcalde de Huesca por el cual se le cede por diez años prorrogables, el uso del torreón del parque puerta del Pirineo como almacén de juguetes. Es el final de una reivindicación que los vecinos mantenían para dar utilidad a la construcción. También fue motivo de uno de los belenes reivindicativos que este barrio monta cada año en su local social, en la plaza de Cruz Roja.


En ello andan ahora atareados, ya que el belén se inaugurará el día 17 a las 20.00, momento en el que barrio dará por empezada la Navidad con empanadico y cava. Hasta ese día, el montaje permanecerá oculto a la vista, ya que su contenido será una sorpresa. "Solo podemos decir que nos está llevando muchos trabajo y que es algo que tiene que ver de forma directa con la asociación", comentó Carmen García, presidenta del barrio. "Y estará tapado con una sábana hasta ese día", añadió.


La costumbre de aprovechar las fiestas navideñas para reivindicar las necesidades vecinales comenzó con el belén de la subestación eléctrica, infraestructura situada en la avenida de Doctor Artero que los vecinos piden que se traslade a otro emplazamiento. El torreón también ha sido protagonista de otro belén reivindicativo.


Este año, además de este pesebre, la Asociación de María Auxiliadora está montado un belén tradicional precisamente en el torreón. "Iba a ser tamaño mini, pero está adquiriendo una dimensión considerable", apuntó García. Se abrirá al público el día 18 a las 19.00 con un brindis de poncho y la ronda del grupo 'Os Faticos'.


'¡Qué tiempo aquel!'

Las actividades programadas para Navidad se completan con una exposición de fotográfica que, bajo el título '¡Qué tiempo aquel!' ofrecerá un recorrido por la evolución del barrio a través de las imágenes aportadas por los vecinos y de otras que se conseguirán en la fototeca provincial. "Tendremos la oportunidad de contemplar vistas desconocidas para muchos, como la alameda que en los años cincuenta había desde la gasolinera del Coso Alto hacia la avenida de la Paz. La exposición estará abierta del 17 de diciembre al 7 de enero.


En el local social también se celebrará, el día 23, una fiesta con Papa Noel, que entregará regalos a los niños. Y los más pequeños serán también otras actividades organizadas por la asociación de vecinos para estas vacaciones como cuentacuentos, poesías, adivinanzas, manualidades, pinturas...