RIBAGORZA

Graus abre el mercado de la trufa desde 300 euros el kilo

Una iniciativa que comenzará su andadura el día 11 y que se desarrollará todos los sábados hasta la finalización de la campaña trufera, el 12 de marzo.

Visitantes en el mercado de la trufa fresca de Graus de la pasada temporada.
Graus abre el mercado de la trufa desde 300 euros el kilo
áNGEL GAYúBAR

Un kilo de trufa cuesta ahora entre 300 y 350 euros el kilo, pero puede subir en los próximos días si mejora su calidad. El precio que tendrá en el mercado de la trufa fresca de Graus se conocerá este mismo sábado en la apertura. Flanqueado por la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, y por su concejal de Desarrollo, Roque Vicente, el presidente de la Asociación de Truficultores de Aragón, José Vicente Girón, presentó ayer en Graus la tercera edición del mercado de trufa fresca de esta villa ribagorzana. Una iniciativa que comenzará su andadura el día 11 y que se desarrollará todos los sábados hasta la finalización de la campaña trufera, el 12 de marzo, con la salvedad del día de Navidad y el 19 de febrero, día en el que Aínsa acogerá la cuarta edición de 'Trúfate'.


La Casa de la Cultura, en plena plaza Mayor grausina, será el escenario de este mercado que abrirá sus puertas entre las 19.00 y las 22.00, que fue visitado el año pasado por más de tres mil personas y con el que Graus está recuperando su histórico protagonismo en el mundo de la trufa. Paralelamente a la celebración del mercado, catorce establecimientos de restauración se turnarán para protagonizar unas jornadas gastronómicas y ofrecer distintas tapas elaboradas con la trufa como elemento fundamental en la misma Casa de la Cultura.


Tras agradecer su apoyo al ayuntamiento grausino y al resto de instituciones implicadas, Girón reconoció que las trufas empiezan a estar en sazón en estos instantes y señaló que por este motivo el mercado de la trufa fresca se convoca cuando ya está avanzada la temporada. "Hemos apostado -recalcó- por la calidad del producto y por que el comprador quede satisfecho con el aroma y sabor de la auténtica tuber melanosporum, la genuina trufa negra de calidad". Sobre los precios en que se mueve ahora el mercado, el presidente de los truferos señaló que por las trufas a granel se están pagando en torno a los 300 y los 350 euros el kilo, "un precio -apuntó- que experimentará un repunte los próximos días en cuanto mejore la calidad y que se incrementa algo más cuando se trata de la venta al detall por la merma del producto".


Los ediles grausinos coincidieron en reconocer que el mercado de la trufa se ha consolidado plenamente y en que representa un excelente modelo de actuación entre instituciones y particulares.