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SECTOR VITIVINÍCOLA

La D. O. Somontano prepara vinos de calidad para un año en el que espera crecer en ventas

La vendimia deja un 10% de uva en el viñedo, pero se ha cosechado un 10% más que en 2009La denominación espera vender sobre 15 millones de botellas, un 30% de las cuales en el mercado extranjero.

Viñedos de la bodega Enate en Salas Bajas rodean la escultura El Bosque de Hierro.
La D. O. Somontano prepara vinos de calidad para un año en el que espera crecer en ventas
AYUNTAMIENTO DE SALAS BAJAS

Tras una buena vendimia, la cuarta mejor de la historia de la D. O. Somontano en la que se han cosechado 19,5 millones de kilos de uva de gran calidad, la actividad continúa en las 34 bodegas que forman parte de ella puesto que próximamente saldrán al mercado los primeros vinos jóvenes, rosados y blancos.

En el aspecto enológico, desde la D. O. apuntan que la cosecha va a deparar vinos de alta calidad y esperan que obtengan las buenas críticas de la prensa especializada o de 'gurús' del vino como Peñín que en su última guía situaba a sesenta vinos de bodegas grandes y pequeñas de Somontano con unos 90 puntos sobre 100.

Un 10% de uva en el viñedo

La vendimia ha dejado este año alrededor de un 10% de las uvas sin recoger. Las previsiones de la D. O. Somontano antes del inicio de la vendimia eran cosechar en torno a 17,5 millones de kilos, una cantidad similar a la de 2009. Si bien las lluvias de agosto provocaron el aumento de la producción en torno a un 10 o un 15%, lo que motivo que las bodegas "hicieran un esfuerzo y cogieron esa uva de más pasando a 19,5 millones, es decir un 10% más que el año pasado", explica el presidente de la D. O., MarianoBeroz.

La producción total de los viñedos hubiera rondado los 22 millones, pero en función del mercado y de las condiciones contractuales con los viticultores, las bodegas decidieron dejar un 10% en el viñedo "pero contando con que la cosecha ha sido de un 10% mayor que la del año pasado y mayor que la esperada", insiste Beroz.

El presidente justifica la decisión porque de haberse recogido toda la uva "se hubiera generado un problema de desequilibrio entre oferta y demanda. Las bodegas tienen unas previsiones comerciales y en base a esas previsiones adquieren la uva. Comprar más uva hubiera supuesto bajar precios y perjudicar al final la imagen de calidad de los vinos del Somontano en el mercado".

El precio medio al que se ha pagado la uva ronda los 40 y 60 céntimos el kilo. "Debemos estar entre las primeras denominaciones en cuanto a precio medio pagado por kilo de uva. Yo prefiero esta medida de equilibro entre la oferta y la demanda que no recoger toda la uva y liquidarla a 15 o 20 céntimos, porque el viticultor no podría ni cultivarla. Lo ideal sería recoger toda la uva y pagarla a 1 euro, como se ha dado en el Somontano y hemos tenido quince años de precios inmejorables, siendo los más altos de España y siendo la uva el cultivo más rentable de la comarca. Pero ahora con las dificultades la rentabilidad ha caído un poco y hay que trabajar más para recuperarla", explica.

Aumento del 7% en ventas

Beroz considera como coyuntural que el 10% de uva se haya quedado en viñedo: "Hay que comparar lo que va a pasar ahora con las olivas, la fruta, ... Los precios agrícolas en tiempos de crisis se resienten un poco y a la uva le pasa lo mismo y Somontano no es un islote ajeno a la crisis del sector del vino". Por el contrario Beroz destaca el aumento de las ventas en torno a un 7% de la D. O. y "el esfuerzo por vender más, sobre todo en la exportación".

2009 fue el primer año en el que la D. O. cerraba con un descenso en sus ventas con más de trece millones de botellas vendidas. Este 2010 la tónica ha cambiado y se espera cerrar con una recuperación en las ventas que rondará un crecimiento del 7%, cercano a los 15 millones de botellas vendidas.

Para 2011 se espera seguir ese ritmo, que supone vender más del 80% del vino producido y que sitúa a Somontano entre las primeras denominaciones españolas.

La exportación sigue siendo la clave para aumentar las ventas y para ello se va a llevar a cabo una importante campaña de promoción de la D. O. Somontano en los próximos tres años en mercados como Méjico, Estados Unidos o Suiza, además de las acciones propias de cada bodega.

Actualmente Somontano exporta en torno al 30% de lo que produce, porcentaje que se espera aumentar con las citadas campañas. Además de ello los nichos potenciales de Somontano en el futuro pasan por hacerse con el mercado asiático, sobre todo China, EE. UU. y Méjico o los países del norte de Europa. "Si sabemos buscar dos o tres nichos de mercado y en que pase la crisis un poco podremos recuperar ese 100% de vino producido y comercializado. Hay datos objetivos que hacen pensar que Somontano tiene un estado de salud muy bueno y un futuro esperanzador", afirma.

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