NUEVA WEB MUNICIPAL

Todos los servicios y la actividad municipal se ponen al alcance de la mano en un solo clic

La oficina virtual de Huesca posibilitará realizar hasta 60 trámites en línea. El Ayuntamiento ampliará las zonas wi-fi a los ocho parques de la ciudad.

Captura de la nueva web del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Huesca estrena web

El Ayuntamiento de Huesca ha estrenado un portal en internet. Desde ayer está colgada la nueva página web que mantiene las mismas direcciones, www.ayuntamientohuesca.es y www.huesca, pero que se ha renovado, después de siete años, en el fondo y en la forma. Un diseño actualizado, una imagen dinámica y un funcionamiento sencillo son las credenciales bajo las cuales se presentó la web, que además de ofrecer datos de la ciudad, el ayuntamiento y los servicios municipales permitirá realizar hasta 60 trámites on line y dará información sobre un total de 200 gestiones cuando esté a pleno rendimiento.


A partir del 9 de diciembre ya se podrán realizar inscripciones a actividades deportivas y está previsto que, en lo que queda de mes, se acceda también a la consecución de la tarjeta de minusválidos y a algunas subvenciones. El concejal responsable de Nuevas Tecnologías, José Manuel Ballarín , señaló que "uno de los ejes fundamentales de la página web es la oficina virtual, que por ley recoge la obligación que tenemos las administraciones de interactuar con los ciudadanos a través de estos cauces".


La renovación de la página web, con carencias y anticuada, era una de las demandas de los oscenses y se ha llevado a efecto con los fondos del Plan E de 2010, que destinaban 94.000 euros para esta remodelación. La financiación del Plan Avanza ha permitido, al mismo tiempo, acometer la instalación de la oficina virtual, a la que se accede desde la propia web. Se trata de un programa del Ministerio de Industria para la puesta en marcha de la administración electrónica.


Padrón y cartas de pago

Entre los primeros trámites que se podrán efectuar sin tener que desplazarse hasta el ayuntamiento estarán los relacionados con el padrón y las cartas de pago para abonar los impuestos, que son las gestiones más demandadas por los oscenses y que se podrán cumplimentar con el DNI electrónico y el certificado digital. Después se habilitará el portal del proveedor, que permitirá la facturación y la licitación electrónica.


Otras de las novedades que incorpora el portal destacan son las herramientas 2.0 (con las que se fomenta la participación del ciudadano) a través de su interacción con las principales redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube, o los nuevos contenidos gráficos y audiovisuales.


El alcalde, Luis Felipe, manifestó que el objetivo de esta web "es acercar al ciudadano la administración municipal y en ese intento hay una apuesta por la modernidad y por aprovechar todos los avances que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación".


Es el alcalde el que presenta la página tras el anuncio que felicita la Navidad a los internautas. Felipe da la bienvenida a los usuarios en nombre de la corporación y anima a la participación ciudadana, incluso a "hacernos llegar, sugerencias, críticas y propuestas que ayuden a mejorar la gestión como ayuntamiento".


Óscar Tesa, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento, reconoció que en estos momentos la web está en la fase desarrollo inicial porque los propios funcionarios están en periodo de aprendizaje y normalización de expedientes y sistemas internos. En este mismo sentido abundó Carlos Callén, representante de la empresa Ia Soft, que es la que ha desarrollado el proyecto.


Callén explicó que la página, con contenidos estándar y a la que pronto se incorporará una guía de equipamientos, tiene dos motores principales, uno destinado a noticias y eventos y otro para los trámites. "Es un proyecto piloto al que se irán añadiendo más funciones con informaciones y documentos", apuntó. La página tiene también una carpeta ciudadana a la que el usuario puede acceder para comprobar cómo están, por ejemplo, sus pagos. "Todo esto se desarrolla con un protocolo seguro que mantiene la información encriptada", precisó el técnico.


El concejal de Nuevas Tecnología calificó el portal municipal como "muy visual, muy transparente y muy accesible". También apuntó que se ha configurado con parámetros sostenibles de forma que su mantenimiento y actualización serán sencillos.


Conexión wi-fi

Por otra parte, durante la presentación del nuevo portal, los representantes municipales adelantaron que se van a instaurar en los próximos meses nuevas zonas Wi -Fi en los diferentes espacios verdes de la ciudad. En concreto, en los parques Miguel Servet (en la zona del estanque donde se reúnen los jóvenes) el Bosque de las Olas, los Olivos, Padre Querbes, Torre Mendoza, Universidad, Jardín Botánico y Polígono 29.


Actualmente existen zonas WiFi en el Centro Cultural del Matadero, el Ayuntamiento de Huesca, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, el Palacio Congresos Huesca y el Palacio de los Deportes.


Hace tiempo que la ampliación de la zona Wi-Fi gratuita estaba pendiente, pero se decidió esperar a conocer las últimas restricciones impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunciaciones, que regula la implantación del a banda ancha y que impide que esta colisione con el servicio de las operadoras a los particulares.


La nueva conexión inalámbrica será efectiva en primavera, ya que será una de las acciones que se solicitarán en el concurso municipal para contratar la telefonía de los servicios del ayuntamiento. José Manuel Ballarín recordó que el Wi-Fi se establecerá un doble control parental y para bloquear descargas.