ADJUDICACIÓN DE OBRAS

Piden cuatro años de cárcel por falsedad en documento al ex arquitecto de Fraga

El caso se remonta a 2008, cuando se abrieron las plicas en la mesa de contratación, donde había una propuesta con unos precios extremadamente bajos.

El fiscal pide cuatro años de prisión para el ex arquitecto del Ayuntamiento de Fraga como presunto autor de un delito de falsedad documental por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras del canal de aguas bravas proyectado en el río Cinca a su paso por la ciudad, y que no se llegó a construir por falta de financiación.


Según explicaron fuentes municipales, los hechos que dieron lugar a la investigación judicial se remontan a 2008. Al abrirse las plicas en la mesa de contratación, se detectó que una de las propuestas planteaba una baja temeraria (oferta con precios desproporcionadamente bajos), por lo que se requirió a la empresa que aclarara ciertos detalles para justificar su propuesta. No obstante, los datos aportados resultaban insuficientes, por lo que al parecer, el arquitecto, identificado como J. F., se habría puesto en contacto con la firma implicada para que presentara más documentos fuera del plazo estipulado, que supuestamente se intercalaron entre los enviados inicialmente.


De hecho, la secretaria municipal presentó en la mesa de contratación en la que se debía adjudicar provisionalmente la obra un informe jurídico en el que ponía de manifiesto que entre la documentación recibida tras advertirse la baja temeraria "había información adicional -se habla de hasta diez páginas- no registrada". Finalmente, la mesa decidió adjudicar el contrato a otra empresa por un millón de euros.


Pero la polémica no acabó allí. En el pleno municipal en el que se ratificó este acuerdo, se leyó íntegramente el informe que daba cuenta de las supuestas anomalías detectadas, y en el que se llegaba a afirmar que en el proceso administrativo se dieron "circunstancias penosas, con posibles responsabilidades políticas, disciplinarias, penales y administrativas".


Dimitió a los 15 días

A la vista de esta situación, el PSOE pidió al alcalde, José Luis Moret (PP), que llevara el asunto a la fiscalía para depurar responsabilidades. Ante estas palabras, Moret retó a los socialistas a denunciar el caso, aunque finalmente fue un funcionario municipal quien acudió al Juzgado de Fraga, que ya ha dictado la apertura de juicio oral contra el ex arquitecto. Se da la circunstancia de que J. F. presentó su dimisión apenas 15 días después del citado pleno.


Según las mismas fuentes, al parecer, durante la fase de instrucción los responsables de la empresa implicada negaron en un primer momento haber aportado determinados documentos fuera de plazo, aunque luego reconocieron ante el juez que el arquitecto les llamó para que lo hicieran.