SOLIDARIDAD

"Para ser voluntario no sirve todo el mundo, hace falta una formación"

Pilar Urbieto, de Cáritas, fue premiada por Cruz Blanca por su labor como voluntaria.

Pilar Urbieto, de la organización de Cáritas de Huesca, fue la premiada ayer por su labor solidaria.
"Para ser voluntario no sirve todo el mundo, hace falta una formación"
J. BLASCO

"Es una mujer entregada al voluntariado desde hace muchos años". Así definió ayer, Pilar Polo, directora de la organización de Cáritas Dioscesana de Huesca a la premiada María Pilar Urbieto por su labor y trayectoria.


Mañana es el Día Internacional del Voluntariado y por ello Cruz Blanca y las veinte entidades que conforman la Plataforma del Voluntariado de Aragón han decidido homenajear la labor generosa de miles de personas voluntarias. Personas que día tras día ayudan a aquellos que más lo necesitan. Pilar Urbieto es una de ellas, una mujer que lleva 30 años trabajando en esta labor solidaria. Es la coordinadora de la tienda Trobada de Cáritas, desde que se inauguró, hace ahora 10 años. Se trata de una tienda que trabaja con ropa reciclada y que recientemente celebró su décimo aniversario en el hotel Pedro I de Aragón con un desfile de moda.


"Tú sola no eres voluntaria, siempre hay una serie de personas que caminan contigo, y entre todas realizamos esta labor", aseguró Pilar, ayer en la sede de Cruz Blanca. "Para ser voluntario no sirve todo el mundo, hace falta una formación personal", opinó.


Celebración en Cruz Blanca


El acto organizado por Cruz Blanca comenzó con la lectura del 'Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2010', en el que las 81 entidades de voluntariado y plataformas regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España piden medidas urgentes para poner freno a todos los problemas de la exclusión que sufre la sociedad. Igualmente, en el documento, demandan que se reconozca la labor voluntaria como agente de cambio social en el compromiso de las causas solidarias. También manifiesta la importancia de la sensibilización, la promoción y la formación del voluntariado.


A continuación hubo una actuación del grupo musical y se entregó el premio a Pilar Urbieto que se mostró muy agradecida con la organización por haber sido la seleccionada. Más tarde se dio carnés y certificados de la 'Casa Familiar San Lorenzo'. Por último JuanVega Caudevilla, secretario general de la Fundación Cruz Blanca dio un discurso y como clausura del evento se ofreció un aperitivo a los asistentes.


En Cruz Blanca de España, Venezuela y Marruecos hay más de 2.820 personas voluntarias, según los datos de 2009 de la entidad.