Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

SENTENCIA

La Justicia ordena a Brilén subir el salario de sus trabajadores un 2%

El Supremo ha desestimado un recurso presentado por la empresa.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por la empresa textil barbastrense Brilén ante las sentencias judiciales que daban la razón a los trabajadores y a tenor de las cuales debe abonar los retrasos con efecto retroactivo por la diferencia entre el aumento del IPC estimativo y el IPC real correspondiente al año 2009. La decisión se materializará en la próxima nómina de diciembre y beneficiará a los 270 trabajadores de las plantas de Brilén y Novapet.


El comité de empresa de UGT acudió al Juzgado de lo Social de Huesca para reclamar este derecho, que falló a favor de los trabajadores. Los representantes de la empresa recurrieron al Tribunal Superior de Aragón, que volvió a dar la razón a los trabajadores. El último paso ha sido ante el Tribunal Supremo, que ha vuelto a dar la razón al comité de empresa, desestimando el recurso y remitiéndose a la sentencia del TSJA.


La empresa deberá adoptar el IPC correspondiente con el de la subida de funcionarios y pensiones. Es decir, deberá incrementar un 2% por cada año, cantidades que oscilan entre los 500 y los 1.000 euro al año por trabajador y en función de su categoría. La dirección ya ha comunicado su intención de acatar la sentencia por lo que se hará efectivo el pago en la nómina de final de año. El presidente del comité, Ángel Martínez, se mostraba feliz por esta "pequeña paga extra". "Llevamos dos años detrás de esto".