NAVIDAD

Artesanía y didáctica se mezclan en el belén artesanal de Graus

Ayer se inauguró el montaje, con 700 figuras en casi 100 metros cuadrados.

La inauguración del belén ayer tarde estuvo muy concurrida.
Artesanía y didáctica se mezclan en el belén artesanal de Graus
A. GAYúBAR

Graus inauguró ayer oficialmente, con la presencia de la alcaldesa, María Victoria Celaya, su espectacular belén artesanal incluido en la Ruta del Belén y que es fruto del trabajo ímprobo de un pequeño grupo de aficionados belenistas que proponen en esta ocasión un montaje sobre una superficie de casi 100 metros, algo mayor que la del año pasado.


El belén presenta muchas novedades, empezando por el propio montaje del Nacimiento con múltiples ambientes, tres escenarios diferenciados donde ganan peso en esta ocasión los primeros planos de las diferentes escenografías. Egipto -con una realista representación del Valle de los Reyes, Abu Simbel y las Pirámides-, o la Jerusalén bíblica dominando desde lo alto el conjunto son dos de las ambientaciones que pueden disfrutarse en este portal en que cada año tienen más presencia las figuras articuladas que dotan de movimiento al conjunto y en el que gozan de un especial protagonismo los mínimos detalles en las escenas recreadas. Como, por ejemplo, la Virgen dando de mamar al niño, una figura muy especial que se incorporó en 2009 y que es una auténtica novedad en la iconografía belenística.


Hay más de 700 piezas, una treintena de ellas móviles, juegos de luces -con efecto de día y noche-, sonidos, ríos con cascadas y múltiples sorpresas como el palacio de Herodes o la amurallada Jerusalén en un belén que recoge algunos de los momentos fundamentales de los primeros años de Jesús: la anunciación, el empadronamiento y el edicto de Herodes, la búsqueda de posada de María y de José, el nacimiento del Niño o la huida a Egipto.


"En este Nacimiento se junta la vertiente artesanal con una vocación didáctica y bíblica", cometan sus creadores, quienes recuerdan que cada año renuevan totalmente la escenografía, los escenarios, las perspectivas y el propio conjunto, planteándose nuevos retos y buscando la complicidad de unos espectadores que han apoyado multitudinariamente en años anteriores este montaje. Se puede ver en un local situado en la avenida del Valle de Arán, 11.