ACCIDENTE LABORAL

Un trabajador de Monzón, muy grave al sufrir quemaduras en el 90% del cuerpo

El hombre, de 44 años, permanece ingresado en la uci del Hospital Miguel Servet. La Inspección de Trabajo y la Policía Judicial ya han abierto sendas investigaciones.

Un vecino de Conchel, L. T. A., de 44 años, permanece ingresado en estado muy grave en la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un accidente laboral que le quemó el 90% de su cuerpo. El siniestro se produjo en la empresa Vicente Canales de Monzón, donde el hombre trabaja desde 2002.

Los hechos tuvieron lugar en la nave de esta firma en el polígono Paúles, entre las 16.30 y las 16.45 del miércoles. El operario se encontraba pintando en el interior de un tanque y, al parecer, debido a una acumulación de gases, se produjo una combustión que hizo que, en cuestión de segundos, una llamarada le alcanzara y ascendiera por su cuerpo hasta el rostro, provocándole heridas de extrema gravedad.

El empleado no perdió la consciencia en ningún momento e incluso salió por su propio pie del tanque, momento en el que sus compañeros se dieron cuenta de lo ocurrido y fueron a socorrerle. No obstante, no fue necesario llamar a los bomberos ni sofocar ningún incendio puesto que las llamas se extinguieron en apenas unos segundos.

Desde la empresa alertaron de lo sucedido al servicio de emergencias 112 y hasta el lugar de los hechos acudieron patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local. A los 20 minutos, según informaron desde la planta montisonense, acudió una uvi móvil que trasladó al herido al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, debido a la gravedad de las lesiones.

Tras el suceso también se personaron en la nave agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y técnicos de la Inspección de Trabajo para analizar las circunstancias del incidente y levantar parte del siniestro. Ambos estamentos han abierto las correspondientes investigaciones para aclarar lo ocurrido.

El grave accidente ha causado consternación entre los empleados y propietarios de esta industria, una de las más importantes de Monzón. Pablo Canales, uno de los responsables de la firma, que se dedica a la elaboración de tuberías hidráulicas, no daba crédito a lo sucedido y mostraba su estupor, preocupación y solidaridad con la familia del herido. "No habíamos tenido nunca ningún accidente de esta gravedad en la empresa", afirmó ayer.

"Nunca había pasado nada"

Por el momento se desconocen las causas del incendio pero una hipótesis podría ser que el calor de uno de los focos de luz calentara la estructura metálica que el trabajador estaba pintando con pintura y disolvente. "No fumaba y otras veces hemos pintado con disolvente y no ha pasado nada. La llama subió y bajó en cuestión de segundos", explicó Canales. De momento se ha dejado de trabajar en la citada estructura hasta que se aclare el accidente.

Desde la empresa aseguraron estar "bastante preocupados" por el herido. "Esperanza tenemos de que evolucione bien, pero no nos han dado muchos datos desde el hospital. Estamos en contacto con la familia y solo sabemos que está grave", añadió Canales.