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MONEGROS

Peñalba y Bujaraloz exigen sendas variantes en la N-II

Las dos únicas localidades que carecen de estas infraestructuras recuerdan el peligro existente.

Los alcaldes reunidos frente al presidente comarcal, Daniel Périz.
Peñalba y Bujaraloz exigen sendas variantes en la N-II
P. P. A.

sariñena. Ante el bloqueo que sufre el desdoblamiento de la N-II, los representantes políticos de las localidades de Peñalba y Bujaraloz exigen la ejecución "urgente" de sendas variantes que permitan disminuir el riesgo para vehículos agrícolas y peatones.

Así lo manifestaron ayer el teniente de alcalde de Peñalba, Luis Lax (CHA), y el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas (PAR), en la reunión que el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, había convocado con el objeto de informar sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Fomento. Ambos ediles insistieron en la alta peligrosidad de la vía y pidieron "unidad" en su reivindicación al resto de alcaldes presentes. De hecho, Peñalba y Bujaraloz son los únicos pueblos afectados por la N-II que carecen de esta infraestructura. "Es una necesidad urgente y para que sea efectiva, debe entrar en los presupuestos de 2011", afirmó Lax. En el caso de Bujaraloz, el estudio de la variante fue realizado y espera una contestación mientras sigue creciendo la cifra de fallecidos. Y es que, tal y como recordó Rozas, ya son siete los vecinos muertos por atropello en la N-II. Por ello, fue claro ante la posibilidad de compromisos vacíos: "Lo que quiero son soluciones y que no me engañen".

En este sentido, Périz recogió las demandas e, incluso, aseguró que se tratarán de elevar en forma de propuesta conjunta a través de la comisión de seguimiento formada por los presidentes de las comarcas de Los Monegros, Ribera Alta del Ebro y Bajo Cinca y que tiene el objetivo de velar por los compromisos adquiridos por Fomento. En relación a los mismos, Périz afirmó que, básicamente, son tres: mantener las tarjetas TAC promovidas por el Gobierno de Aragón, buscar la liberalización total del peaje de la AP-2 entre Pina y Zaragoza con la construcción de una entrada y salida a la autopista desde la N-II, en Candasnos, y negociar con la empresa concesionaria una disminución del peaje entre Fraga y Pina para vehículos pesados.

P. P. A.

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