Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

NAVIDAD 2010

La crisis retrasa algunos encendidos navideños y recorta los horarios para ahorrar costes

Binéfar, Sariñena o Boltaña prenderán las luces tras el puente. Huesca lo hará el día 4, pero las apagará del 8 al 18.

La crisis retrasa algunos encendidos navideños y recorta los horarios para ahorrar costes
La crisis retrasa algunos encendidos navideños y recorta los horarios para ahorrar costes
JOSé DíAZ

Huesca. Los recortes de gastos que han tenido que aplicar este año los ayuntamientos de la provincia de Huesca por la crisis económica llegarán también a la iluminación navideña. Algunas localidades se han visto obligadas a retrasar los encendidos y a reducir los horarios en los que estarán operativos estos adornos.

Las más 'madrugadoras' serán este año Barbastro, Graus, Monzón y Fraga, que pondrán en marcha sus adornos navideños en este puente de la Constitución y lo prolongarán hasta la festividad de Reyes. Todas ellas aplican medidas de ahorro como completar o avanzar en la sustitución de las tradicionales bombillas por 'leds' de bajo consumo o programar el sistema para que los días laborables el encendido dure menos que los fines de semana.

En el caso de Monzón, por ejemplo, la crisis y también la reestructuración del servicio ha hecho que en los últimos tres años se haya reducido el número de adornos de 140 a 90, la mitad de los cuales son propiedad de la asociación de comerciantes. Eso sí, todos ellos son de bajo consumo. Además, desde el ayuntamiento reconocen que en tiempos de bonanza económica las luces estaban conectadas hasta las 06.00 de la mañana, pero este año el horario será más limitado (de 17.00 a 22.00 en días laborables, de 17.00 a 00.00 los fines de semana y festivos, y hasta las 6.00 en Nochebuena y Nochevieja).

La mayoría de los ayuntamientos no ha renovado ni han aumentado el número de adornos este año. Pero hay alguna excepción como Fraga, que se ha gastado más de 9.500 euros para ampliar la iluminación (Puente Pequeño y avenida de Aragón) y en adquirir dispositivos 'led'. "Sabemos que es un gasto importante, pero los comercios realizan una campaña de promoción estos días y tenemos que ayudarles", subraya el edil de Fiestas y Ferias, Santiago Escandil.

Barbastro, que lucirá 164 figuras (82 de hilo luminoso y el resto con 3.204 bombillas), también ha cambiado los adornos de la calle de General Ricardos para poner elementos de menor consumo. Aunque una pequeña parte estarán conectadas en el mismo horario que el alumbrado público, la mayoría de las luces estarán enchufadas hasta las 2.00.

"Alegrar, sí, despilfarrar, no"

La ciudad de Huesca, en principio, también prenderá las luces del centro el 4 de diciembre, aunque se apagarán el día 8 para ahorrar costes y no se volverán a encender hasta el 18. El consistorio, que el año pasado retrasó el encendido hasta después del puente, atenderá la petición de la Asociación de Comerciantes. "Lo que no queremos es que se repita el derroche que había años atrás y no solo por la crisis, porque aunque se pudiera no creemos que es algo de sentido común. Una cosa es alegrar la Navidad y otra, despilfarrar", explica el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Germán Sanromán.

Como en el caso de Huesca, en Sabiñánigo las luces navideñas se encenderán el día 3 por la tarde, hasta el día 8, y luego desde el 17 hasta el día de Reyes. El año pasado se aumentó la iluminación en la plaza de la Constitución, en la rotonda de entrada a la avenida de Biescas, la fuente frente de la estación de autobuses y se amplió en la avenida del Ejército.

Cumplir la normativa europea

También Jaca encenderá las bombillas en el puente y luego entre el día 22 y Reyes. Son 32.000 bombillas y más de la mitad de bajo consumo, porque según afirma el primer teniente de alcalde Juan David Vila "ya con antelación queremos ir cumpliendo la normativa de la Unión Europea". De cara al año que viene estarán todas cambiadas. Las luces y adornos van a ser los mismos y se van a colocar en las mismas calles.

Otras localidades han decidido retrasar el encendido, como Binéfar, Boltaña o Sariñena. En el caso de la primera, prenderá sus 160 adornos de bajo consumo -los mismos que el año pasado- el 10 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Navidad. Además, como en años anteriores, se desconectarán entre semana a las 00.00 y los fines de semana a las 2.00. El consistorio binefarense calcula que esta iluminación supondrá un gasto de 1.310 euros (46,77 euros al día).

Boltaña tampoco prenderá los adornos hasta el día 11. Y eso que, según el alcalde, José Manuel Salamero, el gasto de energía de las 25 figuras luminosas es mínimo "porque se emplea muy poca potencia". Por ello, se permiten tenerlas encendidas toda la noche.

Los vecinos de Sariñena también tardarán en ver sus calles y plazas iluminadas con 100 estrellas, 6 cortinas luminosas y 15 guirnaldas -igual que el año pasado- ya que el ayuntamiento demorará el encendido hasta mediados de diciembre. Todos los elementos son de bajo consumo y estarán operativos en el mismo horario que el alumbrado público.

Junto a los ayuntamientos, algunas asociaciones de comerciantes de la provincia de Huesca también colaboran en la iluminación navideña de las calles donde se ubican y de sus escaparates, conscientes de que esta medida ayuda a animar el consumo.

Fraga, la que más ha gastado. La capital del Bajo Cinca se ha gastado más de 9.500 euros para ampliar la iluminación a otras zonas de la ciudad y adquirir dispositivos 'led'.

Paréntesis tras el puente. Muchas localidades, entre ellas la capital de la provincia, optan por encender las luces durante el puente festivo y luego apagarlas hasta los días previos a la Navidad.