Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ELECCIONES MUNICIPALES

Moret alega motivos personales y dice que seguirá trabajando por Fraga "hasta junio"

El alcalde popular confirma que no se presentará a la reelección y que el cabeza de lista será Santiago Escándil.

José Luis Moret (izquierda) da la mano a Santiago Escándil, en una rueda de prensa
Moret alega motivos personales y dice que seguirá trabajando por Fraga "hasta junio"
J. DíAZ

El alcalde de Fraga, José Luis Moret, renuncia a optar a la reelección en los próximos comicios municipales de mayo por motivos "estrictamente personales", aunque mantiene su compromiso de seguir trabajando por la ciudad hasta agotar el mandato. Así lo explicó ayer el primer edil en una rueda de prensa convocada de urgencia en la que estuvo arropado por varios de sus concejales, entre ellos el de Fiestas, Santiago Escándil, el elegido para sucederle como cabeza de lista.

Aunque hasta hace unas semanas tanto la dirección del partido como el propio alcalde daban por hecho que este repetiría al frente del PP fragatino, Moret comentó que la decisión de no volver a presentarse "es fruto de una reflexión sincera y asumida por todos, equipo de gobierno y partido, y obedece a razones personales y privadas" surgidas recientemente y que no desveló.

No obstante, dejó claro que la nueva situación no se traducirá en un desgobierno municipal, pues se mantendrá en su puesto hasta que se constituya la corporación que saldrá de las próximas elecciones. "No habrá un solo instantes de relajación y seguiré trabajando por el progreso de mi ciudad", dijo, ya que "mi actual compromiso con Fraga dura hasta junio de 2011". Además, recordó que desde que asumió la alcaldía en 2007 ha puesto "todo el empeño" en trabajar "por Fraga y por los fragatinos". Por lo que respecta a su labor como diputado en las Cortes de Aragón, no aclaró si volverá a figurar en la lista del PP.

José Luis Moret garantizó que tras la cita con las urnas en mayo "continuará con este proyecto de cambio que iniciamos en 2007" el nuevo candidato, Santiago Escándil, del que dijo que "es un hombre con experiencia y muy querido en Fraga". "Destaca por su sencillez en el trato y lo honrado de su trabajo", añadió.

Escándil, de 45 años y actual concejal delegado de Fiestas y Ferias, no se extendió ayer en su discurso, pero apuntó que quien le conoce "sabe que el diálogo será una de mis armas". Se da la circunstancia de que el edil había manifestado a su entorno su intención de no continuar en el equipo de gobierno, aunque ayer dijo que "en las últimas semanas han cambiado las cosas", por lo que ha modificado su postura inicial y ha aceptado encabezar la lista electoral.

El presidente provincial del PP, Antonio Torres, explicó que tras varias semanas de conversaciones entre el alcalde y los responsables de la formación, la junta local del partido aprobó "por unanimidad" en la noche del martes el nombramiento, a propuesta del propio Moret, y añadió que "estamos muy contentos e ilusionados". Santiago Escándil es precisamente uno de los tres nombres que aparecían en la encuesta que los populares realizaron recientemente de cara a elegir a su cabeza de lista en Fraga. En este sentido, Torres reconoció que el concejal de Fiestas "salía muy bien valorado en los sondeos, pero además nos pareció una buena propuesta".

A este respecto, Moret también insistió ayer en que ni las consultas hechas para decidir al candidato popular ni las fuertes críticas a su gestión por parte del PSOE, especialmente en los últimos meses, habían influido en su decisión.

Sobre el abandono del actual alcalde, el presidente popular en Huesca mostró su "respeto a sus planteamientos" y su respaldo tanto a Moret como a Santiago Escándil. Según anunció, su presentación oficial como candidato a la Alcaldía de Fraga tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre, con la presencia del propio Torres, de José Luis Moret y de la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Etiquetas