Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

VIVIENDA

La obra de las 117 VPO de Bruesa sigue parada, pero Suelo y Vivienda permanece 'vigilante'

El Gobierno de Aragón está pendiente de la decisión de la promotora, también de Bruesa, sobre estos pisos.

Los pisos de Bruesa están entre las calles de Estaún Llanas, Teruel y Zaragoza.
La obra de las 117 VPO de Bruesa sigue parada, pero Suelo y Vivienda permanece 'vigilante'
RAFAEL GOBANTES

Una vez adoptada la decisión de rescindir con Bruesa el contrato para la construcción de 70 viviendas protegidas en Huesca, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) espera el siguiente movimiento de la constructora en la capital oscense, que atañe a la promoción de 117 VPO en la urbanización de Artillería, cuyos pisos se adjudicaron en diciembre de 2009. En el Gobierno de Aragón están pendientes de la negociación que la promotora de este suelo, Bruesa Inmobiliaria, mantiene con la constructora (ambas pertenecen al mismo grupo), con la que a finales del año pasado se contrató la obra, que está paralizada desde hace cinco meses.


Responsables del departamento de Obras Públicas explicaron ayer que mientras la promotora, la constructora y la entidad financiera que avala la obra (Caja de Ahorros de la Inmaculada) no tomen una determinación no se actuará. No obstante, todo parece indicar que Bruesa Construcción, inmersa en un preconcurso de acreedores prorrogado e incapaz de afrontar las 70 VPO promovidas por el Gobierno de Aragón, no continuará con los trabajos de Artillería.


En la empresa constructora eludieron ayer, de nuevo, hacer declaraciones sobre la situación de esta obra. En la inmobiliaria explicaron anteayer que los trabajos están parados y que todavía no se ha tomado una decisión sobre si Bruesa Construcción se hará cargo de ellos otra vez. Desde la CAI señalaron esta misma semana que todavía se está en periodo de ejecución de obra y que los adjudicatarios, algunos de los cuales ya han desembolsado hasta 30.000 euros por uno de esos 117 pisos, no perderán su dinero.


El rescate

Suelo y Vivienda permanece 'vigilante' ante las posibles salidas de esta situación. En el caso de que Bruesa no prosiga con la obra, la inmobiliaria podría contratar otra constructora. Si esto no ocurriese y la propietaria del suelo desistiese de la promoción, la propia CAI podría rescatarla y afrontarla con sus medios. Si no se adopta ninguna de esta alternativas, SVA actuará como mediadora, ya que las viviendas están calificadas como protegidas por el Gobierno de Aragón y el sorteo se realizó entre los inscritos en el Registro Oficial de Vivienda Protegida. Para este escenario existe un precedente en Valdespatera (Zaragoza), donde quebró una de las promotoras de VPO y fue necesario valorar lo que ya se había edificado y negociar la compraventa con otra empresa. Esos pisos se terminaron y las llaves se entregaron a sus adjudicatarios, aunque con 10 meses de retraso.


Desde la promotora, la CAI y el Gobierno de Aragón se pide tranquilidad a los adjudicatarios de las 117 viviendas, que quedaron paradas cuando ya se había levantado la estructura de las tres primeras plantas. Pero estos, la única información que han recibido es la carta enviada a principios de noviembre, cuando la obra llevaba parada más de tres meses, en la que la promotora les comunicaba que su intención era proseguir con los trabajos cuando se solventaran los problemas que habían llevado a su paralización y terminar los pisos.


El edificio de Bruesa se encuentra en una parcela que la empresa adquirió al Gobierno de Aragón en 2007 por 3,3 millones de euros más las obras de urbanización del conjunto en una operación de permuta. La promotora tiene, además, otra parcela en Artillería para edificar 66 pisos de precio libre. Aquí las obras no han comenzado.


Martínez de Velasco

La construcción de las 70 VPO que Bruesa dejó paradas en la avenida de Martínez de Velasco se sacará de nuevo a licitación antes de final de año. Es la promoción de SVA que ha perdido la constructora al no poder presentar un plan para terminar los pisos en tiempo y forma. La licitación se hará por procedimiento ordinario y saldrá por algo más de 4 millones de euros, según indicaron desde Obras Públicas.