Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

NAVIDAD

Tres camellos para los Reyes Magos y dos carrozas nuevas en la cabalgata

El Ayuntamiento de Huesca incrementa en casi 7.000 euros el presupuesto para el desfile.

Uno de los adornos navideños colocados en la calle de La Correría por los comerciantes.
Tres camellos para los Reyes Magos y dos carrozas nuevas en la cabalgata
R. GOBANTES

El año pasado se redujo el presupuesto en 3.000 euros, pero en esta ocasión se planta cara a la crisis y se incrementa la partida que se gastará en la cabalgata de Reyes de Huesca, cuyo coste pasará de 47.000 a 53.890 euros. Una de las causas de este incremento es la presencia en el desfile real de tres camellos, que conducirán a los magos en sus recorrido desde la avenida de Monreal hasta la plaza de Navarra.

La cabalgata de 2011 también incorporará dos plataformas o carrozas nuevas y todos los grupos infantiles que acompañen a la comitiva deberán hacer alusión a temas propios de la Navidad y Festividad de los Reyes Magos, según recogen las bases para solicitar subvenciones.

La comisión municipal de Fiestas concretó ayer algunos detalles sobre la programación navideña en la ciudad que, bajo la campaña 'Huesca es Navidad', recogerá las actividades organizadas con motivo de estas fiestas por el ayuntamiento y por otros grupos, colectivos o sectores de la capital oscense. Al igual que el año pasado, no habrá fiesta de Nochevieja en el Palacio de los Deportes, una convocatoria que se suspendió por su escasa afluencia. Como contrapartida, la comisión acordó destinar 2.000 euros a la compra de entradas de los distintos cotillones y fiestas de fin de año organizados por las peñas de la ciudad.

La reunión se alargó durante casi dos horas y no se consiguió la unanimidad de los grupos políticos a la hora de aprobar las partidas presupuestarias presentada por el equipo de gobierno PSOE-PAR. El PP no dio el visto bueno a los 53.890 euros que costará la cabalgata de Reyes por considerar que "dada la situación económica general, el presupuesto tenía que haber quedado congelado, como se ha hecho en otras áreas, porque el año pasado se consiguió con ese dinero una cabalgata muy digna", señaló la concejal Mª José Ferrando.

El PP tampoco respaldó el presupuesto de la programación musical y cultural para los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011. Según la edil popular, la partida para el mes que hoy empieza (1.900 euros) no está compensada con la que se ha previsto para enero (15.590 euros). " El coste de la programación preparada rompe con la política de contención del gasto que se ha puesto en práctica en este último ejercicio", manifestó Ferrando.

Primer encendido navideño

El restaurante Venta del Sotón celebra hoy a las 18.30 su tradicional encendido navideño al que este año ha invitado a Unicef. Serán las primeras luces que esta oenegé encienda en Aragón.