MONTAÑA

Los Pou y Oiarzabal, en Jaca

El Palacio de Congresos es este fin de semana escenario de la VII edición de las Jornadas de Montaña.

Bernabé Aguirre, a la derecha de la imagen, con el concejal Vila y el alcalde Villarroya.
Los Pou y Oiarzabal, en Jaca
LAURA ZAMBORAíN

Este fin de semana se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca la VII edición de las Jornadas de Montaña 'Ciudad de Jaca', organizadas por Bernabé Aguirre y patrocinadas por el ayuntamiento jaqués. Tal y como explicó ayer en rueda de prensa Bernabé Aguirre son jornadas "modestas, pero con la participación de gente importante". En esta ocasión, los encargados de impartir las charlas y proyecciones son Fernando Rivero, Iker y Eneko Pou y Juanito Oiarzabal.

El viernes a partir de las 20.00, Rivero, Guardia Civil especialista en Montaña -en estos momentos desarrolla su trabajo en la Inspección de Montaña en Jaca- proyectará 'Trekking por el Dhaulagiri', una expedición realizada por él este mismo otoño. Este montañero tiene en su haber un amplio currículum de ascensiones montañeras con un alto grado de compromiso en EEUU, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Nepal o Tibet, entre otros.

El sábado el turno será de los hermanos Pou, "los mejores escaladores del mundo a nivel de montaña", tal como los calificó Bernabé Aguirre. Presentarán el documental titulado 'Siete paredes, Siete continentes', un ambicioso proyecto deportivo que busca llevar los límites de la escalada extrema en pared, hasta fronteras todavía hoy poco conocidas. "El objetivo no fue otro que la escala da en libre de las 7 paredes más emblemáticas de los 7 continentes. Esto es, una vuelta al mundo vertical", añadió el organizador de las jornadas.

Y para poner el broche final estas VII Jornadas, Juanito Oiarzabal, que presentará 'Everest-K2. Dos historias de superación personal'. Tiene en su haber "24 ochomiles, por lo que tiene el récord mundial de ascensiones a estas montañas", explicó Aguirre. Fue el sexto hombre en realizar las 14 cumbres de más de 8.000 metros y a su vez el cuarto en lograrlo sin oxígeno artificial. Además tiene publicados 6 libros, es guía de alta montaña y miembro de la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM) y ha logrado innumerables premios. Una vez finalizada la intervención de Juanito Oiarzabal, se proyectará el documental 'Tchang', una historia épica de supervivencia, amistad y rendición que tiene la montaña como contexto y el conflicto vasco como trasfondo. "Se ha presentado únicamente en Sevilla, Madrid y Vitoria, y es digno de ver". Además "habrá alguna sorpresa en estas jornadas, que se verá en el mismo día", concluyó. Las jornadas de montaña Ciudad de Jaca tienen entrada gratuita y tendrán lugar el viernes, sábado y domingo, a las 20.00 en el Palacio de Congresos de la capital jacetana.